17 noviembre 2010 | 08:48 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Sondean cuáles generarían mayor rentabilidad

CUATRO CULTIVOS PODRÍAN REEMPLAZAR AL ARROZ EN PIURA

CUATRO CULTIVOS PODRÍAN REEMPLAZAR AL ARROZ EN PIURA

Se trata del maíz amarillo, banano orgánico, algodón y maracuyá. La idea surgió en un curso en el que participaron unos 250 agricultores del Valle del Chira. 

 

Por Redacción 

 

Lima, 17, Noviembre (Agraria.pe) El maíz amarillo, el banano orgánico, el algodón y el maracuyá podrían reemplazar al arroz en Piura, la región que más produce este cereal en Perú. 

 

La opción de sustituir las plantaciones de arroz fue propuesta en el curso “Identificación de cultivos de alto rendimiento económico en el Valle del Chira”, organizado por la empresa Sucroalcolera del Chira SA. 

 

“Las necesidades de consumo en los mercados nacionales e internacionales han variado, por lo cual es necesario generar un cambio en los cultivos tradicionales como es el caso del arroz, el cual aún se cultiva en gran escala por los productores del Valle del Chira a pesar de no aportar la misma rentabilidad en comparación a otros productos agrícolas”, explica la empresa productora de etanol a partir de caña de azúcar en una nota de prensa. 

 

En el curso, al que asistieron unos 250 hombres de campo y estudiantes de la zona, también se planteó la necesidad de crear asociaciones agrícolas para hacer más eficiente el uso de sus recursos e incorporar nuevas tecnologías. 

 

Sólo el 40% del maíz amarillo usado para abastecer a la industria avícola nacional es producido localmente. El 60% se importa de EEUU y Argentina. En ese sentido, según el gerente general de Agro Market Chavín S.R.L, Javier Zamudio Paredes, presente en el curso, Perú requeriría producir unas 2 millones 500 mil toneladas por año para satisfacer al sector aves. 

 

El banano orgánico puede aprovechar las condiciones agroclimáticas de la región piurana y la demanda asegurada de mercados como EE.UU, Inglaterra, Japón, Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido e Irlanda.

 

En cuanto al algodón, refirieron que frente al arroz y usando tecnologías menores, medianas y altas, se puede obtener un 50%, 80% y hasta 100% de rentabilidad. Además, su precio podría ser 200% mayor en el mercado internacional. 

 

Señalaron que las plantas de maracuyá poseen un período de vida de entre 3 y 5 años y que unos 40 países lo consumen por su cantidad de nutrientes. Además, Perú es uno de los cuatro únicos productores mundiales junto a Brasil, Colombia y Ecuador. 

 

Arroz: precios y superficie

 

El precio del arroz cayó en el último mes un 5,64%, según la variación porcentual acumulada del último mes, de acuerdo con datos de Bloomberg. Anteayer el quintal cotizó en Chicago US$ 14.05, lo que representó una disminución de 2,06% en su precio diario. 

 

De enero a septiembre de este año la producción de arroz a nivel nacional también cayó: sumó S/. 848,2 millones (2,4 millones TM) es decir una caída del 4,8% respecto al período anterior. 

 

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG) la superficie sembrada en la campaña 2010-2011 (julio a agosto) será de 59,7 mil Has en todo el país. En Piura, que es la región donde más se siembra, con un 27,6% del área nacional, se estima que el área de cultivos alcanzará 16,5 mil Has. Esto equivale a un 3,9% mayor de superficie respecto del mismo período el año pasado, cuando alcanzaron 15,9 mil. 

 

DATO 

 

- El curso fue realizado en el distrito de Ignacio Escudero, Piura. 

 

- El Valle del Chira posee 35 mil Has.