25 julio 2016 | 10:43 am Por: Edwin Ramos

Análisis de la realidad del campo de Recursos Humanos

“CUANDO UNA EMPRESA PIERDE UN COLABORADOR ASUME EN PROMEDIO EL SOBRECOSTO DE CUATRO SALARIOS”

“CUANDO UNA EMPRESA PIERDE UN COLABORADOR ASUME EN PROMEDIO EL SOBRECOSTO DE CUATRO SALARIOS”

Especialista del Grupo Softland estuvo en el país y reconoció que hay gran preocupación de los empresarios locales por desarrollar mejores estrategias de crecimiento para sus colaboradores. Estimó que herramientas de gestión especializadas para este campo pueden ser exitosas en rubros como la agroindustria. 

(Agraria.pe) Hacer empresa en el país, se sabe, no es sencillo. Por ello, tener en cada área de la organización a los mejores aliados es fundamental para garantizar la sobrevivencia y éxito del emprendimiento. Perú, con su creciente industria agroexportadora, por ejemplo, empieza a vivir necesidades inéditas. Es conocido que existen regiones como Ica donde el empleo es pleno, sobre todo por la necesidad de trabajadores que tienen las empresas agrícolas. ¿Cómo se puede manejar este ingente flujo de empleados y mantenerlos comprometidos con la organización?

Teresa Morales, especialista regional en gestión del talento y recursos humanos del Grupo Softland, comenta para Agraria.pe que Perú es de hecho el tercer país con mayor rotación de personal en América Latina. Una de las causas de esto sería el uso de herramientas precarias o falta de sistematización en el proceso de selección, lo que generaría que una de cada tres personas elegidas deje de pertenecer a una compañía en el corto plazo, provocando más de 43% de sobrecostos a la empresa. 

“Es una realidad que sucede con las empresas de Perú que dejan de ser competitivas por carecer de un software de gestión que permita la capacidad de análisis, decisión, respuesta, previsión para estar preparados en el negocio. Más del 44% de compañías en América Latina usan todavía herramientas tipo Excel para la gestión del talento”, diagnostica Morales. 

La ejecutiva resalta que herramientas como Softland Capital Humano aspiran a llegar en nuestro país a los principales sectores productivos, incluyendo especialmente a la agroindustria. Agregó que si bien Perú tiene una alta rotación de personal, el nivel de evaluación interna es muy alto en comparación con otros países de la región. “En la categoría de evaluación de desempeño (HCM), el software de gestión crece a doble dígito. Quiere decir que hay una preocupación de las compañías peruanas de hacerse competitivas a través de las personas”, sostiene. 

El costo de elegir mal
Para Morales, cuando una empresa pierde un colaborador asume en promedio el sobrecosto de cuatro salarios del cargo vacante más los gastos generados en el proceso de selección, inducción, formación y evaluación. “Hay empresas que invierten miles de dólares en formación, pero todo lo tienen en papeles que impiden hacer una adecuada gestión del talento para saber cuál es su inquietud, sus planes, su contribución a la compañía, y  así trabajar en la motivación, el orgullo de pertenencia y planes de carrera. De esta manera, se baja el porcentaje de rotación”.

Finalmente, la vocera de Softland reveló que el retorno de inversión (ROI) de las empresas que implementan por primera vez software de gestión del talento es bastante elevado. “Aproximadamente seis meses se demora en adaptarlo a una compañía, pero toda la inversión en envío y recepción de información además de la tabulación se compensa con el ahorro entre US$ 10.000 y US$ 15.000, es un alto impacto”, culmina. 

Datos

.A través de su marca local Ofisis, Morales visitó Lima para promocionar el software Softland Capital Humano, que permite gestionar las relaciones y etapas por las que el colaborador transita durante su paso por una empresa.

.El Grupo Softland se encuentra entre los cinco proveedores de software de gestión empresarial con mayor cantidad de clientes en América Latina.