20 DE ABRIL 2017 | 08:51 POR: Edwin Ramos

Una Guía del Exportador

¿Cuáles son los principales errores que comenten los exportadores peruanos de alimentos?

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No solo factores comerciales sino culturales como la puntualidad en las entregas y la cercanía personal al momento de hacer negocios determinan el éxito de los emprendimientos de este tipo. Promperú identificó los principales problemas que han encontrado los exportadores nacionales para consolidarse. 

(Agraria.pe) Desde hace varios años Perú decidió ser un país globalizado y participar de esa gran autopista de ida y vuelta que es el comercio internacional. Para afinar esta estrategia, varios tratados de libre comercio se han  firmado y hay varios otros en camino. El objetivo es que cada vez más empresarios pequeños, medianos y grandes sean parte de los beneficios de estas transacciones a través de la exportación. 

Ya no se trata, como históricamente ha sido, solo de minerales, sino de alimentos. De hecho, la agroexportación es el segundo motor más importante de la economía peruana. Pero hay que tener consideraciones especiales al momento de decidir exportar, pues no se trata simplemente de entregar los cargamentos en destino, sino de todo un cuidado antes y después del procedimiento principal. 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señala por ejemplo que algunos de los errores más frecuentes que cometen los exportadores nacionales son no solicitar asesoramiento especializado para identificar el proceso y mecanismos de exportación. “Hay que buscar ayuda especializada y no aventurarse solo”, dicen a través de la Guía del Exportador. 

Otra falla que se encuentra es que no se cumple con la calidad del producto requerido por el cliente. De hecho, en el rubro agroexportador hay casos muy conocidos de cargamentos de quinua y alcachofas que fueron devueltos por las autoridades fitosanitarias extranjeras al detectar índices elevados de pesticidas en ellos, algo intolerable para mercados exigentes de alto poder adquisitivo. Verificar que el producto partirá cumpliendo las especificaciones requeridas por el comprador es fundamental para evitar pérdidas económicas y de prestigio. 

Factores culturales
Hay que evitar además el incumplimiento de las fechas de entrega de los cargamentos. No olvidemos que en otros países, y en todo el ámbito comercial en general, el escrupuloso cumplimiento de los plazos es condición básica para hacer negocios. 

Asimismo, se ha detectado que los exportadores peruanos no siempre desarrollan un adecuado plan de exportación. “No hay que dejar nada a la improvisación, hay que hacer un plan estructurado con todo lo que se va a exportar”, recomiendan desde la oficina estatal. 

Finalmente, se conoce que no siempre hay el compromiso suficiente de la dirección de la empresa para llevar a cabo el proceso de exportación. No olvidemos que según Miguel Gálvez, director de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), las empresas agrícolas peruanas que exportan a China tienen un índice de mortandad de 38% anual. 

“No se pudo consolidar la relación comercial porque muchos empresarios hicieron la venta a distancia y no estuvieron presentes en el momento de la llegada de ese primer pedido, por lo cual no pudieron estrechar las manos personalmente con el cliente. Son aspectos culturales muy importantes en los negocios con China y que permiten generar una relación”, señaló Gálvez en entrevista con Agraria el pasado mes de marzo. 

Dato

.Todos los miércoles, Promperú desarrolla sus “Miércoles del Exportador”, donde ofrece diversas charlas a los interesados en esta problemática. Para mayor información puede visitar: 


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Etiquetas:  agroexportaciones