24 agosto 2011 | 10:16 am Por: Redacción

Frente a la coyuntura económica

CRISIS EN EEUU Y EUROPA NO AFECTÓ ENVÍO DE PALTA HASS

CRISIS EN EEUU Y EUROPA NO AFECTÓ ENVÍO DE PALTA HASS

Afirmó Arturo Medina, quien además explicó que el precio en el mercado estadounidense se encuentra alto por la caída de la producción de California en 50%.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) La crisis en EE.UU. y Europa no afectó los envíos de palta Hass, aseveró Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass). De esta manera, el crecimiento en lo que va de la campaña, que terminará la segunda semana de septiembre, ha sido de 23% en relación al año anterior.

Asimismo, el especialista afirmó que el precio de la palta en el mercado estadounidense se encuentra alto, costando alrededor de US$ 48 la caja de 11 kg. Esto se debe a que la oferta de California, el único proveedor con el que competimos durante esta temporada, cayó 50%.

Otros mercados

Con respecto a la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, Medina afirmó que están interesados en Méjico, Japón y China. Sin embargo, es incierta la fecha para la cual se levantarán las barreras para-arancelarias porque es un problema de regulación fitosanitaria y análisis de riesgos de plagas, que puede tomar entre 1 y 9 años para solucionarse.

Por otro lado, indicó que están trabajando en hacer cambios al plan de trabajo que se tiene con Argentina y Chile, con el objetivo de retirar la exigencia de un procedimiento de tratamiento cuarentenario.

En relación a la posibilidad de integración para exportar en bloque con otros países latinoamericanos, Medina aseveró que somos complementarios particularmente con Chile, ya que su campaña inicia en agosto, cuando la nuestra está por terminar. Sin embargo, consideró que no es necesario un acuerdo, ya que es “la naturaleza misma” la que determina la temporada en la que se ingresa a un mercado.

Datos:

- Perú podría exportar 1,500 contenedores de palta Hass al mercado estadounidense en 2012, estimó una fuente del sector, según información difundida en los últimos días. Al respecto, el presidente de Prohass, James Bosworth, indicó que ello se concretaría si los envíos para el final de la actual temporada alcanzan los 400 contenedores.

- Herman Hoogendoorn de Nature’s Pride, resaltó que el ingreso de la palta Hass peruana al mercado estadounidense ha tenido como consecuencia menores envíos a Europa, ya que el tiempo de transporte es menor y son más flexibles en las exigencia del contenido de grasa. Revisar:
http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=54913

- La campaña de palta de Perú termina entre finales de agosto e inicios de septiembre, mientras que la de Chile comienza en agosto.

- Las exportaciones de palta entre enero y julio de este año sumaron US$ 86,2 millones (46,8 mil TM), según datos de la consultora Inform@cción, siendo sus principales destinos: Holanda (54% de participación), España (28,2%) y Reino Unido (8,2%).