13 febrero 2018 | 08:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el congresista Horacio Zevallos

“Crisis de la papa no es por sobreproducción como señala el Gobierno”

“Crisis de la papa no es por sobreproducción como señala el Gobierno”

En los últimos cuatro años el  aumento de la producción nacional de papa es menos de 1%.

(Agraria.pe) El congresista Horacio Zevallos Parón, de la bancada Nuevo Perú, señaló que la crisis de la papa no es un problema de sobreproducción como el Gobierno intenta hacer creer.

“Cuando uno mira el cuadro estadístico se aprecia que en los últimos cuatro años la producción nacional de papa aumenta y disminuye año tras año. En verdad el aumento real de la producción nacional de papa en los últimos 4 años es menos de 1%”, sostuvo.

Según datos del propio Minagri, en el 2014 nuestro país produjo 4.704.987 toneladas, en el 2015 fueron 4.704.260 toneladas, en el 2016 ascendió a 4.514.239 toneladas, mientras que en el 2017 sumó 4.739.829 toneladas.

En ese sentido, destacó que la crisis en el sector papero tiene un problema de fondo que quizás se esconde tras las exportaciones, tema que según dijo debe resolverse.

Además, sostuvo que tenemos un Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que no planifica la agricultura, ejemplo de ello es que no piensa en qué productos tenemos que producir para satisfacer el mercado interno y externo, como sí lo hacen los demás países.

“El problema de la papa y del agro en general es la desorganización.  Cuando se habla de organización, el Minagri, encargado de fomentar la agricultura, debería cautelar los intereses de los productores nacionales y es algo que no ha hecho”, comentó.


Horacio Zevallos cuestionó la medida paliativa del Gobierno de comprar 7 mil kilos de papa a cada productor y de esa manera absorber la sobreproducción que existe. En ese sentido, dijo que actualmente también hay sobreproducción de otros productos agrícolas como tomate y zanahoria, por lo que se preguntó si el gobierno comprará dicha sobreoferta.

“Con esos S/ 50 millones que se han destinado para la compra de papa se hubiese ayudado a incrementar por el fondo de Agrobanco, lo cual hubiese sido más provechoso, pero no se está pensando las cosas planificando a futuro y ahí  hay un problema muy serio”, aseveró.

“Si el ministerio está pensando en planificar la agricultura, debe administrar a los agricultores (no solo pedir que se organicen), montar un sistema de asistencia técnica real y efectivo, monitorear los cultivos, podemos armar una estructura interesante e importante para dar paso realmente al fortalecimiento de este sector tan importante para nuestro país y que lamentablemente  está postergado”, finalizó.