11 DE JULIO 2017 | 11:11 POR: Agraria.pe Redacción

Ciencia en acción

Crean una banana con cuatro veces más vitamina A

Image

Gracias a una modificación genética, investigadores de una universidad australiana lograron introducir mejoras en el fruto que podrían salvar la vida de más de 700 mil personas en África. 

(Agraria.pe) La fundación de Bill y Melinda Gates ha venido financiando por varios años el proyecto del laboratorio australiano de la Universidad Tecnológica de Queensland, cuyos investigadores anuncian que han desarrollado la banana dorada o plátano dorado, merced a una modificación genética. Las mejoras introducidas en estas bananas permitirían salvar la vida a más de 700.000 personas que mueren y padecen de la carencia de la vitamina A en sus dietas en el continente del África

La banana que tiene cuatro veces más vitamina A
Según se desprende de los informes de este laboratorio, la banana inventada logró cuadruplicar en su contenido de vitamina A a la banana común.

Asimismo, tiene más hierro y nutrientes que sus competidoras. La explicación de James Dale, uno de los responsables de la investigación, da cuenta que este logro científico tiene una importancia muy significativa y es vista como una solución global al hambre y a la avitaminosis endémica del continente africano.

Los habitantes de África, en especial los niños y adolescentes, son quienes más padecen esta carencia vitamínica, que provoca la ceguera, deteriora el sistema inmunológico y frena el desarrollo cortical y cerebral. Uganda es el primer país donde se han realizado las primeras cosechas de esta fruta tan innovadora, los científicos detallan que se cruzaron varias cepas para obtener este producto.

El plátano, principal alimento en África
Los plátanos son el principal producto de alimentación masivo en el África, tanto es así que a la comida en Uganda la llaman “matoke” y cuya traducción literal en varios idiomas de esas tierras significa banana o plátano.

Los plátanos tienen igualmente alto contenido en vitamina B6, a la par contienen serotonina y la noradrenalina que se produce naturalmente en los plátanos, son altos en fibra y ricos en potasio. Bill Gates podrá darse por satisfecho si este invento de la banana dorada produce los resultados y objetivos que tanto esperan las masas africanas. Para ver resultados reales tendremos que esperar hasta el año 2025, según estos creadores. Curiosamente, dicen los científicos que este plátano adquiere un brillante color naranja, que es precursor del color dorado.

Fuente: Blasting News


Comentarios:
Etiquetas: