24 noviembre 2010 | 08:27 am Por: Arturo Córdova apellido

Compromiso ministerial

CREAN MESA DE DIÁLOGO PARA IMPULSAR AGRO

CREAN MESA DE DIÁLOGO PARA IMPULSAR AGRO

A partir de la próxima semana será lugar de encuentro para las preocupaciones y demandas de todos los gremios del agro

 

Por Francis Cruz y Luis Omar Paredes

 

Lima, 24 Noviembre (Agraria.pe) En el marco de la XIII Convención Nacional del Agro Peruano 2010, el representante del despacho ministerial del MINAG, Javier Carrasco, entregó a la flamante presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) Lucila Quintana, el documento que acredita la creación de una Mesa de Diálogo con el fin de discutir todos los temas pendientes en el sector agrícola y pecuario.

 

El artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 0730 – 2010 AG dispone que se constituye una mesa de diálogo entre el MINAG, la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) con el objeto de discutir y adoptar acuerdos que ayuden a solucionar las problemáticas del sector agrario nacional y contribuya el mejoramiento de su competitividad y productividad.

 

“Estoy convencido de que el diálogo lleva a grandes soluciones”, resaltó Quevedo, el cual anunció su compromiso de continuar dialogando los gremios e hizo un llamado para que los representantes en esta mesa de trabajo sean técnicos conocedores de los problemas del sector.

 

Conveagro y sus propuestas en mesa

 

El presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas (SPAR) Héctor Carrasco Flores, informó que las propuestas de los alpaqueros en la Mesa de Diálogo con el MINAG serán: la realización del primer censo de camélidos, llamas y vicuñas a nivel nacional, así como la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú, y la intangibilidad del Fondo Alpaquero de S/. 25 millones.

 

“Con las estadísticas a nivel nacional, el Instituto y el Fondo intangible podrían elaborar una política adecuada para dinamizar el comercio del sector”,  añadió.

 

Respecto al sector arrocero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR, Exequiel Chiroque, informó que propondrá nuevamente la creación de un Fondo Nacional del Arroz (una especie de autogravamen). Asimismo, la construcción de infraestructura de almacenamiento para los productores (quienes por falta de almacenaje se ven obligados a vender directamente su arroz a los molinos) y una mayor intervención de INDECOPI en “combatir” la concertación de precios en el mercado local.

 

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo Castillo, opinó que en la primera reunión de la mesa de diálogo se deberá establecer la capacidad de decisión (macroeconómica) del MINAG. “Tenemos que definir si Agricultura tiene capacidad solutoria en temas de inversión o tributación”, señaló.

 

Sin embargo, Castillo Castillo informó que las propuestas de la JNC serían la aplicación del Drawback al café certificado, la formalización al 60% de los pequeños caficultores, el censo nacional de productores cafeteros y la ejecución de un programa de renovación de plantaciones de café a largo plazo.

 

Datos: 

 

La Resolución Ministerial Nº 0730 – 2010 AG (a fecha 22 de noviembre de 2010) que oficializa esta mesa de trabajo lleva la rúbrica del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, tras dos meses de gestiones con los gremios implicados.

 

La mesa de trabajo, que tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2011, estará presidida por el ministro del sector o su representante e integrada por los presidentes de Conveagro, así como de la JNUDRP.

 

Asimismo, la mesa de diálogo –de común acuerdo- podrá coordinar con la Comisión Agraria del Congreso de la República, así como con otras instituciones del sector público y privado competentes.

 

La mesa de diálogo podrá conformar mesas técnicas de trabajo descentralizadas según necesidades y requerimientos, que estarán integradas por representantes de cada una de las instituciones involucradas, debidamente acreditadas. Los acuerdos y recomendaciones de estas mesas serán elevados a la mesa de diálogo.

De igual modo actuará preventivamente para evitar los grandes conflictos que existen provenientes de diversas preocupaciones en el sector agrario, como por ejemplo las recientes problemáticas en temas hídricos como los sucedidos en Ica o el Espinar.

 

Quevedo Flores saludó también a la nueva junta directiva de Conveagro 2010 – 2012, que por primera vez en su historia es presidida por una mujer, dirigente del gremio cafetalero (JNC) Lucila Quintana, quien anteayer asumió la presidencia de esta agrupación.