Agraria.pe | Crean comité técnico para evaluar impacto de norma europea sobre cacao
10 DE SEPTIEMBRE 2018 | 09:43 POR: José Carlos León Carrasco

Informó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Crean comité técnico para evaluar impacto de norma europea sobre cacao

Image

Actualmente la norma europea solo aplica para los chocolates mas no para los granos de cacao los cuales pueden exportarse libremente a dicho mercado. Sin embargo, es importante ir trabajando desde ahora la identificación de la concentración de cadmio que podría existir tanto en el suelo, la planta y en el producto a nivel de grano.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, informó la conformación de un comité técnico para la identificación de acciones para mitigar el impacto de la norma europea sobre concentración de cadmio en el cacao.

Agregó que en dicho comité interviene el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General Agrícola (DGI) del Minagri.

Precisó que actualmente la norma solo aplica para los chocolates mas no para los granos de cacao, los cuales pueden exportarse libremente a la Unión Europea; sin embargo, dijo que es importante ir trabajando desde ahora la identificación de la concentración de cadmio que podría existir tanto en la planta como en el producto a nivel de grano.

Asimismo, sostuvo que desde el Minagri se viene trabajando en diferentes acciones para afrontar este problema. Al respecto, indicó que se está realizando un estudio de prevención y mitigación de la acumulación del cadmio en el cacao peruano mediante el mejor uso de la diversidad genética; para ello se están identificando variedades de cacao que tengan menor asimilación de este elemento.

De igual manera se desarrolla una investigación para que a través de la inoculación de micorrizas, que son bacterias, pueden fijar este metal y evitar que sea asimilado por la planta. 

Además del manejo de suelos se comprenden estudios de la raíz de las hojas y la mazorca del cacao. “Esto se ha realizado mediante una alianza entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la organización Bioversity”, dijo el ministro.

Asimismo, el titular del Minagri informó que está por concretarse la cooperación entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Minagri para apoyar la implementación y sostenibilidad a largo plazo de los esfuerzos de mitigación de cadmio en cacao. Además, el Senasa participará en las Sesiones del Codex Alimentarius.

“Desde la USDA ya manifestaron sus disposición para poyarnos a través de expertos en la materia”, enfatizó.

Gustavo Mostajo señaló que el Perú necesita implementar más acciones para contar con sustento científico sobre los niveles de cadmio que podrían encontrarse en nuestro cacao y en qué medida serían perjudiciales para la salud.

“Este trabajo se realiza de forma multisectorial con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce)”, finalizó.

Dato

. Gustavo Mostajo detalló que en el 2017 las exportaciones totales de cacao sumaron US$ 235 millones, de los cuales US$ 17.9 millones pertenecen exclusivamente al chocolate. Y menos del 3% de este último tiene como destino la Unión Europea.


Comentarios:
Etiquetas:  Minagri