21 julio 2015 | 09:55 am Por: Redacción

Para beneficio del desarrollo humano de la población de la sierra piurana

COORDINAN PLAN MAESTRO PARA DESARROLLO DE LA MESETA ANDINA

COORDINAN PLAN MAESTRO PARA DESARROLLO DE LA MESETA ANDINA

El objetivo de esta iniciativa es priorizar y articular proyectos conjuntamente entre las municipalidades distritales, los organismos públicos.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional Piura, a través de su Dirección Regional de Agricultura, coordinará un plan maestro de trabajo para el desarrollo de la Meseta Andina.

Según anunció el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Pedro Mendoza, este plan tiene el objetivo de priorizar y articular proyectos conjuntamente entre las municipalidades distritales, los organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los programas y proyectos sociales del nivel central, para beneficio de la población de la sierra piurana.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, manifestó que su sector viene trabajando en un plan de asociatividad en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la Meseta Andina, mediante la Dirección de Competitividad Agraria.

“Tenemos instalados ingenieros zootecnistas, agrónomos y médicos veterinarios, para desarrollar las asociaciones de pequeños productores, tanto de ganaderos como agricultores, para que asociados logren el financiamiento y la comercialización de sus productos”, precisó.

Asimismo, señaló que es prioritario que todas las instituciones dentro de los lineamientos de política agraria puedan articularse, ya que S/. 100 millones que se han distribuido hasta el momento no han dado resultados. 

“El Minagri es el órgano normativo del Estado nacional. Nosotros tenemos que considerar estas funciones, para que no se puedan duplicar. Tenemos que juntarnos para articular”, apuntó.

Por su parte el Ing. Roberto Salazar, director de Competitividad Agraria, informó que se realizó una priorización por agencias agrarias y por distritos, donde se definieron los productos agrarios, para apuntar a los ejes estratégicos de desarrollo, de los productos agroindustriales, como el café, cacao y banano orgánico, dentro del plan de asociatividad.

Agregó que otro eje importante es la seguridad alimentaria, la cual está estrechamente vinculada a la sierra piurana, zona donde se está impulsando los cultivos de papa, maíz amiláceo y bovino de leche para fortalecer la cadena productiva de queso.

Etiquetas: proyectos