10 agosto 2010 | 10:22 am Por: Sin Usuario

Con el apoyo de INCAGRO

COOPERATIVA NARANJILLO EXPORTA CHOCOLATE A CUATRO MERCADOS INTERNACIONALES

COOPERATIVA NARANJILLO EXPORTA CHOCOLATE A CUATRO MERCADOS INTERNACIONALES

Asimismo, realiza visitas guiadas a sus instalaciones ubicadas en Tingo María

Por: Francis Cruz

Lima, 10 agosto (Agraria.pe) En el marco del Encuentro Científico Internacional de invierno (ECI2010i) se presentaron los resultados del proyecto “diversificación de fórmulas de chocolate fino para el mercado exterior de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN)”.

Según Kilder Saldaña del Área de Proyectos de la cooperativa, esta iniciativa se seguirá desarrollando durante el mes de agosto, bajo 4 componentes: el primero, la innovación de tecnologías para la producción de chocolate fino. El segundo, la certificación orgánica, y el tercero, el desarrollo de capacidades y finalmente, el fortalecimiento comercial.

Los frutos hasta el momento han sido un éxito. Durante la ejecución del proyecto y gracias al apoyo del programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano PIEA-INCAGRO, la cooperativa Naranjillo ha logrado desarrollar y lanzar al mercado dos marcas.

La primera -que es la marca pionera- llamada Mecsa Osha (Bella Durmiente en dialecto tulumayo) se muestra en dos variedades: una de 65% y otra de 75% de contenido de cacao y la segunda marca correspondería a el chocolate Gran Inka, que fue lanzado en el último Salón del Chocolate, celebrado el mes pasado.

Saldaña informó que previamente a este proyecto, la COOPAIN realizaba pilotos productivos con fórmulas de chocolate, asesorados por un experto chocolatero suizo que se desplazó a Tingo María para capacitar a sus ingenieros y a todo el personal de planta en la producción y formulación de chocolate.

“De esta manera se pudo validar solamente dos fórmulas, con las que se trabaja este proyecto. Estas fórmulas, seleccionadas y validadas, son las de 65% y 75%”, aclaró.

Asimismo, señaló que estos chocolates son para el mercado de exportación, destacando el gusto de los europeos por el chocolate amargo o bitter, “por eso contamos con un europeo para desarrollar estas fórmulas”.

Las marcas de COOPAIN se están exportando a EEUU, Canadá, Holanda y Korea, siendo el mayor consumidor el mercado koreano.

Mayor modernización en la producción

El precio del chocolate aún después de la crisis no varió en el mercado internacional, es por eso Saldaña aconsejó a los productores de cacao peruano procesarlo y exportarlo como chocolate en lugar de enviar el grano.

“Debemos tratar de mejorar la calidad de la materia prima pero también ver qué hacemos para tener mejor presentación, productos más transformados. La crisis de 2008 afectó a todas las cooperativas, pero nos dimos cuenta que el chocolate no bajó de precio”, aseveró.

El Asistente de Proyectos de la cooperativa recordó que cuando comenzó el proyecto solo disponían de una conchadora universal que hace el primer proceso para la obtención de la masa del chocolate.

“En el transcurso de la ejecución del proyecto y con el apoyo de INCAGRO se ha ido implementando no solo maquinaria, sino también equipos que nos permiten ahora medir el grado de fineza del chocolate, que es una característica muy primordial para entrar a competir en el mercado internacional”, señaló.

Ruta del cacao

Otro de los servicios que COOPAIN ofrece son paquetes turísticos para que los visitantes conozcan el cacao, desde la plantación hasta el procesamiento y la obtención del chocolate.

Además, se muestran las diferentes áreas de la cooperativa y se enseña a las personas acerca del cooperativismo. “Este año hemos tenido la visita de dos delegaciones, una de canadienses y otra de suecos que se fueron muy contentos”, concluyó.

Datos:

-Los chocolates de COOPAIN cuentan con la certificación orgánica, la Fair Trade o comercio justo, la certificación Kosher (para el mercado israelí) y la certificación USDA, que lo declara como orgánico.

- El Encuentro Científico Internacional de invierno (ECI2010i) se realizó el 05 de agosto.