20 diciembre 2017 | 08:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Gremio pide la restructuración del Minagri

Conveagro solicitó cambio de ministro de Agricultura y Riego

Conveagro solicitó cambio de ministro de Agricultura y Riego

Conveagro señaló que en los 18 meses del actual gobierno, se aprecia un sector sin rumbo, donde se viene desarrollando una rehabilitación pos-Niño Costero de forma caótica, Agrobanco en agonía y los conflictos sociales agudizados.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), solicitó la restructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como el cambio del titular del sector, José Manuel Hernández Calderón.

El gremio señaló que en los 18 meses del actual gobierno, se aprecia un sector sin rumbo, donde se viene desarrollando una rehabilitación pos-Niño Costero de forma caótica. 

Además  consideró que el Banco Agropecuario (Agrobanco) se encuentra en  agonía, las importaciones de productos agrícolas crecen, los conflictos sociales se agudizan, entre otros.

Por esa razón, también solicitó un reordenamiento de la política económica y financiera hacia el agro, a fin de priorizar inversiones públicas y privadas orientadas a la innovación y extensión agraria, para alcanzar una producción sostenible competitiva. 

Para estos propósitos, demandó instalar de forma urgente una comisión de alto nivel integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Comisión Agraria del Congreso del Congreso de la República, Minagri, Conveagro y representantes de los Gores.

Asimismo, pidió el fortalecimiento de Agrobanco, con un capital de S/ 1.500 millones y capacidades operativas para un claro y eficiente rol de fomento de la agricultura familiar.

También solicitó la aplicación de franjas arancelarias a la importación de alimentos, a fin de mitigar la distorsión de precios internacionales y competencia desleal con la producción nacional (lácteos, cereales, arroz, trigo, maíz, oleaginosas, cafés instantáneos, papa, menestras y otros).

Por último, el gremio pidió la implementación de políticas anti monopólicas en la industria, que distorsionan precios en perjuicio de productores agropecuarios y consumidores.

Etiquetas: Conveagro