26 agosto 2010 | 12:38 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Mistura 2010

CONVEAGRO PRESENTARÍA 800 VARIEDADES DE PAPAS

CONVEAGRO PRESENTARÍA 800 VARIEDADES DE PAPAS

Según el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, hasta la fecha son 600 productores los que ofertarán sus productos en “El Gran Mercado” de Mistura 2010

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 26 Agosto (Agraria.pe) Según el presidente de Conveagro, Federico León y León, en el “Gran Mercado” de Mistura capítulo 2010, participarán alrededor de 600 productores de 13 regiones para exhibir y ofertar las papas nativas nacionales.

 

La participación de los 600 productores y del número de variedades de papa (800) que se pretende presentar en “el Gran Mercado”, son producto del convenio Conveagro– Apega. 

 

“El convenio consiste en coordinar con los gobiernos regionales, y organizaciones agrarias su participación en Mistura 2010. Este año estamos trabajando con ANPE (Asociación Nacional de Productores Ecológicos) y con la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, porque se ofertarán productos ecológicos y naturales. Por ejemplo, el arroz ecológico de Tumbes”, informó León y León. 

 

“Nosotros estamos en convenio con los gobiernos regionales, ellos desembolsan parte de su presupuesto, y nosotros hacemos la parte logística de la instalación del pabellón y los stands”, señaló el presidente de Conveagro.

 

Asimismo, explicó que para Conveagro los objetivos de participar en el Gran Mercado de Mistura 2010 son: fortalecer la relación productor–cocinero, mostrarle al país la megadiversidad de productos nativos, y el reconocimiento del público a la labor del pequeño productor en el país.

 

“Los pequeños agricultores deben asociarse para ser más competitivos e ingresar al mercado internacional”, concluyó.

 

Datos importantes 

 

  • En el Gran Mercado participarán 13 gobiernos regionales, 6 gremios agrarios asociados a Conveagro, 7 programas y proyectos públicos y privados, 15 Mypes y asociaciones de productores de todo el país.
  • Productores emblemáticos que destacan por su entrega y defensa de la riqueza agropecuaria recibirán el premio “Ají de Plata” de Mistura, como reconocimiento a su condición de guardianes de la biodiversidad.