07 junio 2016 | 10:35 am Por: Edwin Ramos

Señaló Lucila Quintana, dirigente del gremio de productores

CONVEAGRO HARÁ CONTROL POLÍTICO PARA CUMPLIMIENTO DE PLAN ‘AGRO PRÓSPERO’ DE PPK

CONVEAGRO HARÁ CONTROL POLÍTICO PARA CUMPLIMIENTO DE PLAN ‘AGRO PRÓSPERO’ DE PPK

De confirmarse triunfo de Peruanos Por el Kambio, se espera el cumplimiento de medidas en defensa de la megadiversidad y de los pequeños productores que garantizan la seguridad alimentaria. Dirigente pidió que nuevo ministro del sector tenga un perfil altamente dialogante.

(Agraria.pe) En principio, considera que el plan de Peruanos Por el Kambio para la agricultura no difiere tanto del de Fuerza Popular pues ambos se refirieron a la revolución técnica y económica en el sector. Sin embargo, un punto donde Lucila Quintana,  past president de Conveagro y directora de la Junta Nacional del Café, sí ha visto modificaciones, es en cuanto al uso de transgénicos, sobre los que Pedro Pablo Kuczynski se habría mostrado en principio a favor y hoy ya no los acepta. 

Para Quintana, considerando que hasta el momento el conteo de votos de la elección del domingo declara ganador de la presidencia a Kuczynsky –al 96.13% de actas procesadas, la ONPE le da a PPK 50.15% sobre 49.85% de Keiko Fujimori- el cambio es saludable pues ayuda a proteger nuestra megadiversidad. En ese sentido, pidió que se discuta y ponga en práctica una ley de etiquetado que identifique a los productos alimenticios que están elaborados a partir de estos elementos para que los consumidores estén informados sobre lo que están ingiriendo. 

“Ellos (el equipo de PPK) cambiaron y empezaron a hablar ya no de transgénicos sino de semillas mejoradas y de que defenderían la moratoria de transgénicos. En cinco años se ha avanzado muy poco y hay lobistas que quieren que se detenga. Sin embargo está la concepción de proteger nuestras semillas autóctonas y ancestrales, por ello vamos a defender la moratoria”, señaló.

Otro punto que la dirigente destaca del plan del ex ministro de economía es la creación del programa Serviagro, que promovería la asociatividad entre pequeños agricultores y la transferencia tecnológica. Y es que, para Quintana, ya es hora de invertir a gran escala en este segmento que es el que garantiza la seguridad alimentaria del país. Lamentó que prácticamente todo el desarrollo en infraestructura del actual gobierno se haya destinado a la agroindustria de la costa con los grandes proyectos de irrigación, en tanto que la pequeña agricultura andina y amazónica están a su suerte. 

En otro plano, llamó a que el próximo gobierno sea enfático en el ordenamiento territorial y que identifique las potencialidades de cada región, sus productos, y articule a los agricultores en el mercado local y regional con mecanismos para incentivar la producción. Este es un primer paso fundamental que implica la formalización de los títulos de propiedad individuales y de las comunidades campesinas y nativas. Recordó que para ello existe un apoyo del BID de US$ 80 millones, y que el actual gobierno recién ha formado la comisión nacional consultiva para llevarla cabo, faltando aún puntos importantes como el catastro rural y la georreferenciación, por lo que estima que pasarán dos años antes de avanzar en forma sustancial sobre este punto. Vale recordar que PPK comprometió un millón de títulos de propiedad para los próximos cinco años. 

Quintana agregó que en un eventual gobierno de Peruanos Por el Kambio, Conveagro hará control político y estará alerta para que los acuerdos alcanzados con respecto al sector agrario se cumplan, de tal manera que el nombre de ‘Agro Próspero’ con que esa agrupación política bautizó a su plan, se haga realidad a todo nivel. 

Un nuevo perfil
Finalmente, la dirigente gremial pidió que el posible gobierno de PPK nombre a un ministro de agricultura que favorezca el diálogo abierto con todos los gremios, que sea tolerante para escuchar las demandas y preocupaciones de los diferentes sectores pues, señaló, el actual ministro Benites nunca los recibió a pesar de haberse comprometido a hacerlo semanalmente al inicio de su gestión. 

En ese nuevo perfil debe destacar una preocupación por garantizar la institucionalidad agraria a través de organizaciones formales y representativas, ayudando a las que no lo son para que se asocien y tengan representatividad.

Pidió además que haya mayor transparencia en el gasto, pues “no es posible que el dinero que se pide al Ministerio de Economía para presupuesto del sector se vaya  70% en gastos corrientes y solo 30% llegue a las organizaciones. Debe institucionalizarse que la Contraloría ingrese a cada ministerio al final de cada periodo de cinco años”. 

Abogó también por un ministro que no sea exclusivamente de escritorio, sino que salga al campo y administre la política agraria de acuerdo a la realidad de las regiones, que es muy diversa en cada caso.

“Y que convoque a los mejores técnicos, no amigos ni recomendados, gente resolutiva que tome decisiones. Tiene que ser un perfil de honestidad, transparencia y buenas gestión que conozca el sector”, puntualizó.