18 noviembre 2010 | 09:00 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Hace un mes que se paralizaron las obras

CONTINÚA EL STAND BY DE MAJES SIGUAS II

CONTINÚA EL STAND BY DE MAJES SIGUAS II

Gobierno Regional de Cusco insiste sobre la inviabilidad del proyecto

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) La polémica que gira en torno al Proyecto Majes Siguas II sigue creando controversias tras las huelgas que sacudieron la población cusqueña de Espinar hace escasamente 2 meses por considerar en peligro su suministro propio de agua.

 

Ha transcurrido más de un mes desde que se paralizaron las obras y la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró nula la apelación objetada por el Organismo Promotor de la Inversión Privada (ProInversión) ante el Juzgado de Wanchaq.

 

Según Óscar Lobón, director de la Agencia Agraria de Espinar-Cusco, la Mesa de Diálogo se encuentra en un ‘stand by’ desde la última reunión que realizaron junto al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, y donde se les planteó a los afectados de la localidad cusqueña una solución alternativa.

 

Indicó que el Gobierno -de acuerdo a un estudio de impacto ambiental- les incrementaría de 1,19 metros cúbicos por segundo actuales a 2,4 metros cúbicos por segundo, “llegando eventualmente a 5”, afirmó Lobón.

 

“Existen dos posiciones que no tienen nada que ver (con nuestros intereses) porque nosotros hemos sustentado técnica y legalmente la inviabilidad del proyecto y ellos (MINAG) nos proponen incrementar el volumen de agua regular a Espinar”, señaló.

 

Después de un mes en que el proceso judicial mantiene la obra paralizada, el director de la Agencia Agraria de Espinar sostuvo que deberían comenzar las conversaciones con el Ejecutivo en las próximas dos semanas.

 

“Esperemos que no haya presión por parte de los privados, de ser así la Mesa de Negociación podría fracasar y sería peligroso”, alertó.

 

Dato:

 

-Las obras del Proyecto Majes Siguas II implican la construcción de la represa de Angostura, en la naciente de la cuenca del río Apurímac (Arequipa) con una capacidad de almacenamiento de 1,1 millones de metros cúbicos de agua, un túnel trasandino de 18 kilómetros de longitud, y la bocatoma Lluclla, sobre el río Siguas para irrigar unas 40 mil Has en las Pampas de Majes.