19 noviembre 2015 | 10:10 am Por: Sin Usuario

En entrevista al presidente de Corpapa, Edilberto Soto

CONSUMO DE PAPA EN EL PAÍS ESTÁ ESTANCADO POR FALTA DE INTERÉS EN SU PROMOCIÓN

CONSUMO DE PAPA EN EL PAÍS ESTÁ ESTANCADO POR FALTA DE INTERÉS EN SU PROMOCIÓN

(Agraria.pe) El presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), Edilberto Soto, señaló que el consumo de papa per cápita en el país es bajo y está estancado.

“Si bien gracias a la promoción que se realiza desde que se instauró el Día Nacional de la Papa en el 2008, hemos logrado subir a 83 kilos de papa por persona al año, el consumo de papa todavía es bajo y está estancado. El promedio histórico de consumo per cápita de papa en Perú es de 120 kilos, lo ideal es recuperar y llegar a esa cantidad, pero carecemos de un esfuerzo por parte del Estado que nos ayude a promover nuestro producto”, afirmó.

Indicó que promover e incrementar el consumo de papa se necesita poner en marcha una serie de esfuerzos entre los productores y los diferentes ministerios que tienen que ver con la promoción de nuestros alimentos y que debido a la falta de difusión y el bajo precio de la papa, los agricultores están perdiendo interés en cultivarla.

“Por lo pronto vemos que no hay interés en ayudarnos, por eso trabajamos de manera individual y con el sector privado, que debido al gran movimiento gastronómico que ahora se está dando, promovemos el consumo de papa peruana, principalmente, de las papas nativas. Otro problema al que tenemos que enfrentarnos es la creciente importación de papa desde otros países”, sostuvo.

Reiteró que la importación de papa ha aumentado y que la propuesta de incluir la papa peruana en las pollerías y otros restaurantes aun no tiene mucha acogida. “La prioridad de las pollerías y demás negocios de venta de comida  es incrementar su rentabilidad, a cualquier costo, y no se preocupan en utilizar la papa que sembramos aquí. Sin embargo, cabe resaltar el esfuerzo que están poniendo unas cuatro cadenas de pollerías que están apostando por introducir las papas amarillas y las papas nativas en sus platos para diferenciarse dentro del mercado”, detalló.

Exportación de papa
 Refirió que el problema de la rancha y de otras plagas que impiden la exportación de papa no es un tema que esté dentro de la agenda nacional y que no se ha realizado hasta la fecha algún plan para solucionarlo. 

“Nuevamente, no hay interés por parte de este Gobierno, ni de los anteriores, para trabajar en el tema de las plagas y la parte fitosanitaria y por eso es imposible que nuestras papas frescas puedan salir del país. Ninguna fruta o producto vegetal vivo ha sido logrado ser exportada sin el apoyo y el trabajo del Gobierno, así se ha trabajado con los mangos, los espárragos, las paltas, la páprika, todos han recibido un impulso que requirió de una estrategia nacional para ingresar a mercados como el americano, el asiático”, precisó.

En ese sentido, manifestó el deseo de los productores de papa de que en algún momento el que esté a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se preocupe por los agricultores de los andes y pueda contemplarse la posibilidad de que la papa forma parte de la agenda nacional y se trabaje un programa para que sea certificada libre de plagas y, finalmente, puede ser exportada.

“Nosotros como Corpapa hemos intento exportar papa fresca, pero vemos que es un tema que tiene mucho camino para ser resuelto. Mientras tanto, hemos decidido que a partir del 2016 comenzaremos a exportar papas procesadas en forma de precocidos, prefritos y congelados y como purés instantáneos, porque son las únicas formas de que nuestra papa salga del país y así levantamos nuestros ingresos y mejoremos la calidad de vida de nuestras familias”, apuntó.
 
Manifestó que ya tienen requerimientos en países como Dubái, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Chile y, posiblemente, Brasil, así como en todo lugar donde la comida peruana esté teniendo reconocimiento.

Edibelto Soto reflexionó que los peruanos deben sentirse privilegiados de que estén en el país de la papa y puedan disfrutar de ella en sus diferentes formas, por las más de 3 mil variedades que poseemos, al tiempo de que generan empleo a muchas personas, porque son cerca de 600 mil las familias que dependen de la papa. “También invocamos que los peruanos se familiaricen con otros tubérculos, como el olluco, la oca, que han sido parte de la alimentación de nuestros ancestros. No esperemos que suceda lo mismo que con la quinua, que recién cuando en el mundo la conoció y se encareció, dejando a muchas personas aquí en el país sin la posibilidad de adquirirla; comencemos a valorar a la papa y nuestro trabajo como agricultores de haber conservado este alimento milenario”, anotó.

 Datos

. Corpapa tiene afiliado a dos mil productores, aproximadamente, en siete regiones del país: Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Apurímac, Huancavelica y Lima provincia.

. El cultivo de papa puede rendir entre 20 y 30 toneladas por hectárea con nivel tecnológico de intermedio a bajo y entre 40 y 50 (a más) toneladas por hectárea con un nivel tecnológico alto.

. La papa nativa tiene diferente rendimiento por cada variedad y pueden llegar de 8 a 12 toneladas por hectárea.

. Perú produce alrededor de 4.5 millones de toneladas de papa por campaña cada año. 
. Las variedades que más se consumen y se producen en Perú son la papa blanca y la papa INIA Canchán, conocida como la papa rosada, según señaló Edilberto Soto de Corpapa.

. La papa se produce en casi todas las regiones de la costa y sierra del país. En algunas zonas de la selva tropical no se cultiva por falta de frio. Son aproximadamente 18 regiones las que producen papa.

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