15 septiembre 2017 | 09:13 am Por: Redacción

Crisis política general

Congreso rechazó cuestión de confianza de Fernando Zavala y todos los ministros dejarán sus cargos

Congreso rechazó cuestión de confianza de Fernando Zavala y todos los ministros dejarán sus cargos

Presidente de la República debe aceptar las renuncias en todas las carteras en un máximo de 72 horas y formar un nuevo equipo. 

(Agraria.pe) El Congreso rechazó la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a nombre de su equipo ministerial, lo que da pie a la crisis total de gabinete y obliga a los ministros a dejar sus cargos.

Tras un largo debate conducido por Luis Galarreta, el cual superó las siete horas, la decisión se tomó por 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones.

A los 76 votos en contra de los legisladores presentes en el pleno se sumó el voto contrario del propio Galarreta.

“En consecuencia, no ha sido aprobada la cuestión de confianza planteada por el señor Fernando Zavala a nombre de todo el gabinete ministerial”, sentenció el titular del Parlamento.

Agregó que, de conformidad con el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el artículo 86 del Reglamento del Congreso, en concordancia con el artículo 82 de dicha norma reglamentaria, “se comunicará al señor presidente de la República la decisión del Congreso”.

De acuerdo a la normativa vigente, el Consejo de Ministros o los ministros de Estado implicados en la cuestión de confianza deben renunciar y el Presidente de la República aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Los ministros que sean elegidos para integrar el nuevo gabinete de Pedro Pablo Kuczynski deberán comparecer después ante el Parlamento para ser ratificados por el pleno, en lo que se conoce como el voto de confianza.

Si el Legislativo los vuelve a rechazar, el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias

Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, planteó ante el Congreso la cuestión de confianza para el gabinete ministerial, a fin de garantizar las políticas de reforma educativa y la gobernabilidad.

Este pedido se formuló luego de conocerse la pretensión de un sector de la oposición parlamentaria de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Fuente: Agencia Andina