11 julio 2013 | 08:56 am Por: Redacción

Lo dictó el Tribunal Constitucional hace 12 años

CONGRESO PIDE NO PROCESAR PEDIDO PARA EJECUTAR FALLO DE BONO AGRARIO

CONGRESO PIDE NO PROCESAR PEDIDO PARA EJECUTAR FALLO DE BONO AGRARIO

Alegan que no se habría comunicado la sentencia. El Estado tendría que desembolsar alrededor de US$2 mil millones para el pago de los bonos.

Por: Redacción

Lima, 11 de julio 2013 (Agraria.pe) El Congreso de la República pidió la improcedencia de la ejecución del fallo sobre el bono agrario que dictó hace 12 años el Tribunal Constitucional (TC) por ser una sentencia que no se notificó, según lo expresaron en un comunicado de prensa.

Según precisaron, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) presentó ante el TC la citada ejecución de sentencia del expediente 022-96-TC, mediante el cual se pretende revivir un proceso sentenciado en 2001 por el propio ente colegiado, con la finalidad de que se determine un método para la actualización y pago de la deuda derivada del proceso de Reforma Agraria.

Sin embargo, el TC nunca trasladó la indicada solicitud al Congreso “pese al tiempo trascurrido”, sostuvieron.

Asimismo, señalaron que los funcionarios del TC que se hayan desempeñado como funcionarios de alguna entidad financiera tenedora de los bonos de la Reforma Agraria deben inhibirse en el tema del fallo. La observación afecta al presidente del TC, Óscar Urviola Hani, quien en 2004 trabajó para el Banco de Crédito del Perú (BCP), entidad tenedora de dichos bonos.

Por su parte, Urviola Hani indicó que no se inhibirá en el proceso de ejecución de la sentencia en el tema de los bonos de la deuda agraria. “Yo no he sido abogado del BCP en el tema de los bonos agrarios (…) Sí tuve un vínculo como trabajador. Eso no implica que tenga que inhibirme porque mi actuación en ese caso y en cualquier otro, es imparcial”, refirió.

Además, retomando el tema de la sentencia, señaló que el TC dictó sentencia en el año 2001 sobre el caso, en la cual se declaró fundada la acción de inconstitucionalidad que privaba del derecho de propiedad a los poseedores de los bonos de la Reforma Agraria. Manifestó que sólo restaría que el TC emita una resolución referida al pedido de ejecución de la sentencia dictada hace 12 años por el órgano constitucional.

Sobre la sugerencia del presidente Ollanta Humala de abstenerse a dar fallos sobre temas sensibles, Urviola dijo que el Tribunal por ninguna circunstancia puede interrumpir su función de administrar la justicia constitucional.

Datos

- Como se recuerda, el martes último el presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que teniendo en cuenta que los actuales integrantes del TC “están de salida”. Estos deberían abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles, como el caso de los bonos de la reforma agraria.

- Según el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, el Estado tendría que desembolsar alrededor de US$2 mil millones para el pago de los bonos.