Agraria.pe | Congreso Mundial de la Papa impulsará exportación de papa nativa
17 DE MAYO 2018 | 09:40 POR: Agraria.pe Redacción

En los últimos años se ha ampliado el mercado en busca de productos procesados

Congreso Mundial de la Papa impulsará exportación de papa nativa

Image

Lo que se busca con el evento a desarrollarse en Cusco es ampliar las posibilidades de inversión en el Perú para generar procesos de valor agregado a las papas nativas.

(Agraria.pe) El Congreso Mundial de la Papa, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en Cusco, impulsará la exportación de papa, en especial las variedades de papa nativa, afirmó el coordinador de Proyectos LAC (Latinoamérica y Caribe) del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola.

El representante del CIP, uno de los organizadores del Congreso, afirmó que en la cita participarán representantes de empresas, desarrolladores de negocios e investigadores de la papa procedentes de Europa, América del Norte y Latinoamérica.

Miguel Ordinola destacó el potencial exportador de la papa peruana, en especial de la nativa, y reveló que en los últimos años se ha ampliado el mercado en busca de productos procesados.

“Hasta hace unos años solo se trabajaba con tres o cuatro variedades de papa, en la actualidad ya se utilizan 50 variedades. El potencial de desarrollo es interesante, en especial, para la papa nativa que se produce en Huancavelica, Junín, Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho y Huánuco”, aseveró.

Sostuvo que lo que se busca con el Congreso Mundial de la Papa es ampliar las posibilidades de inversión en el Perú para generar procesos de valor agregado a las papas nativas. 

“Existen mercados interesantes en Europa, en especial en Alemania, Bélgica, y otros, donde existe demanda de chips de papa nativa con certificación de orgánico o de comercio justo. También hay demanda de papa amarilla en Estados Unidos y otros mercados de Latinoamérica”, subrayó.



Comentarios:
Etiquetas:  papa