22 mayo 2018 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el coordinador de Proyectos de ALC del CIP Miguel Ordinola

“Congreso Mundial de la Papa es una gran oportunidad que tiene Perú de globalizar la imagen de sus variedades nativas”

“Congreso Mundial de la Papa es una gran oportunidad que tiene Perú de globalizar la imagen de sus variedades nativas”

El eje del congreso, que se realizará del 27 al 31 de mayo en Cusco, será la biodiversidad de las variedades de papas nativas que existen en el Perú.

(Agraria.pe) Del 27 al 31 de mayo se realizará en nuestro país el  X Congreso Mundial de la Papa, evento que  por primera vez se realizará en América Latina, informó el coordinador de Proyectos de Latinoamérica y Caribe del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola.

Destacó que la presente edición del congreso, cuyo lema es “Una mirada al futuro de la papa. Biodiversidad, seguridad alimentaria y Negocios”, busca mostrar el manejo de dicho tubérculo en la zona andina.

Agregó que el Congreso Mundial de la Papa es una gran oportunidad que tiene Perú de globalizar la imagen de sus variedades nativas de papa. “El eje del congreso va ser la biodiversidad de las variedades de papa nativas que existen en el Perú. El mundo va conocer la investigación, los negocios, el desarrollo productivo y el desarrollo comercial de este producto”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el congreso mundial será la oportunidad para que dos mundos relacionados a la papa se encuentren. Por un lado el mundo occidental que es un mundo donde la papa es un commodity, industrializado, con economía de escala, producción masiva; y por el otro lado el mundo Andino, donde la papa es un producto diferenciado, y la manera de posicionarse en el mercado es  justo por sus formas, colores, sabores.

Miguel Ordinola destacó que en el evento se abordará el tema del valor agregado, ya que en los últimos 15 años se han desarrollado en Perú muchos productos alrededor de la papa nativa como chips de papa nativas que se exportan con certificación orgánica y de comercio justo, vodka de papa nativa, cremas antiarrugas a base de papas moradas, papas nativas congeladas, entre otros.

Otro tema es la biodiversidad (que trasmite historia, cultura y desarrollo) y su aporte a la nutrición y salud. “Ahí  se van a presentar investigaciones,  hemos encontrado variedades de papas nativas con altos porcentajes de zinc y hierro que permiten luchar contra la desnutrición crónica y anemia; además se puede utilizar este material para mejorar sus características, a eso le llamamos biofortificación”.

“Este congreso nos va permitir toda esa oportunidad de articulación. Llegarán a nuestro país cerca de 850 investigadores y empresarios de todo el mundo, son 150 trabajos científicos que se van a presentar. Tenemos 7 conferencias magistrales de personas de alto nivel que van a mostrar esto al mundo. Es la oportunidad de que nos mostremos hacia el mundo y demos el mensaje que la biodiversidad es un eje clave que puede ser nuestra diferenciación  en los siguientes 20 años”, finalizó.
Etiquetas: papa