15 mayo 2017 | 10:01 am Por: Redacción

Se otorgará a quienes tengan deudas hasta por S/ 20,250.

Congreso aprobó subsidio estatal para más de 13 mil productores afectados por el Niño Costero

Congreso aprobó subsidio estatal para más de 13 mil productores afectados por el Niño Costero

El Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) pagará total o parcialmente la deuda de los agricultores con las entidades financieras.   
 
(Agraria.pe) El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 1219/2016-PE, enviado por el Ejecutivo, que dispone la creación del Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), el cual dará un subsidio estatal para pagar todo o parte de las deudas de los agricultores afectados por El Niño Costero con las diversas entidades financieras.

El proyecto de ley fue sustentado por la presidenta de la comisión de Economía, Mercedes Aráoz, quien estimó que serían 13,299 los agricultores beneficiados.

El bono
El RAES dará beneficios solo a quienes tengan un saldo deudor por hasta S/ 20,250 (5 UIT).

El programa dará un bono de descuento único por hasta S/ 6,075 (1.5 UIT). Es decir, quienes tengan deudas hasta por este monto, serán canceladas en su totalidad.

Quienes tengan deudas de hasta S/ 12,150 (3 UIT), luego de descontar el bono de 1.5 UIT, al saldo de la deuda se le aplicará un bono adicional de descuento del 80% sobre los intereses, moras y demás gastos (este descuento no aplicará a la deuda del capital).

Asimismo, quienes tengan deudas de hasta S/ 20,250 (5 UIT), tras descontar el bono de 1.5 UIT, al saldo de la deuda se le aplicará un bono adicional de descuento del 50% sobre los intereses, moras y demás gastos (tampoco se aplicará sobre la deuda del capital).

El saldo de la deuda que resulte luego de la aplicación de estos bonos “se refinanciará con intereses”, subraya el proyecto de ley.

Para cubrir los gastos de este programa, el proyecto autoriza al Ministerio de Economía a transferir S/ 20 millones a Agrobanco, entidad que administrará el RAES.

Fuente: gestion.pe