20 agosto 2018 | 10:27 am Por: Redacción

En las últimas semanas se han producido varias intoxicaciones masivas en diferentes localidades del país

Congresista Foronda solicita presencia del ministro de Agricultura en el Congreso por intoxicaciones masivas

Congresista Foronda solicita presencia del ministro de Agricultura en el Congreso por intoxicaciones masivas

Se busca que el Minagri y Senasa informen y expliquen la política regulatoria en torno al comercio, usos y manipulación de agroquímicos en el campo.

(Agraria.pe) La parlamentaria de Frente Amplio, María Elena Foronda, solicitó la presencia del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, para que informe y explique ante el Congreso de la República, la política regulatoria de su sector en torno al comercio, usos y manipulación de agroquímicos en el campo.

“Es necesario escuchar la versión de ministro y del director de Senasa ya que en las últimas semanas se han producido una serie de intoxicaciones masivas en diferentes localidades del país, que estarían relacionadas con la manipulación de estos productos”, indicó.

El 7 de agosto la opinión pública nacional se informó sobre los intoxicados de la comunidad de Ayacucho San José de Ushua, en donde han muerto por lo menos 11 personas, y entre las hipótesis del agente causante cabe la posibilidad de que esté relacionado al uso y manipulación de agroquímicos.

Cuatro días después, en el caserío de Colcap, distrito Cáceres del Perú Jimbe, provincia del Santa, Áncash, más de 40 personas han resultado intoxicadas, de las cuales una ha muerto. Se presume que este incidente habría sido originado por el maíz contaminado con el que se preparó la chicha morada, según refieren los familiares.

Asimismo, en ese mismo lapso 76 trabajadores de la Empresa Agrícola Natucultura, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón (región Piura), se intoxicaron tras la inhalación de Malathion, agroquímico utilizado para matar las plagas en la planta de tomate y combatir zancudos.

“Todos los años no solo hay muertos o incapacitados por dichas intoxicaciones, y no existe un control efectivo en la comercialización y venta de estos productos, y menos en su aplicación en el campo por parte de los medianos y pequeños productores de alimentos para el consumo nacional”, sostuvo.

Dato

. María Elena Foronda brindó estas declaraciones durante la instalación de la Mesa Directiva de la Comisión Agraria del Congreso de la República para el periodo legislativo 2018/2019, donde la parlamentaria es miembro accesitaria.