10 noviembre 2017 | 08:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Carlos Silvestri Somontes, presidente del Comité Organizador de ExpoAgua 2017

“Conflictos por el agua se deben sobre todo a deficiente gestión y no por escasez del recurso”

“Conflictos por el agua se deben sobre todo a deficiente gestión y no por escasez del recurso”

Es necesario atender los diferentes usos del agua principalmente en agricultura, industria y minería.

(Agraria.pe) Los grandes desafíos en materia de agua se deben a la convergencia  entre el crecimiento económico y el crecimiento demográfico, señaló el presidente del Comité Organizador de ExpoAgua 2017, Carlos Silvestri Somontes.

Detalló que ambos crecimientos exigen  grandes cantidades de agua tanto  para consumo humano,  como para la producción de alimentos, y producción de energía que se necesitan para los procesos industriales. 

Sin embargo, destacó  que estos problemas de agua se deben sobre todo a una deficiente gestión y no por  escasez del recurso, por ello dijo que se necesita planificación gestión y gobernanza del recurso para garantizar una respuesta rápida y sostenible a las demanda.

“Es necesario atender los diferentes usos del agua principalmente en agricultura, industria y minería, asimismo se necesita la conservación y recuperación de los ecosistemas acuáticos, así como la prevención y anticipación a los efectos por fenómenos climáticos”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que el conocimiento y la tecnología juegan un rol importante en la gestión de la información  y la eficiencia en el uso del agua, así como para encontrar soluciones para la gestión integrada de los recursos hídricos.

“Los esfuerzos realizados en los últimos años por los distintos Gobiernos por cerrar la brecha en agua y saneamiento en el Perú no han sido suficientes. El uso del agua en nuestro país no ha estado exento de tensiones y conflictos afectando diversos sectores productivos, retrasando o paralizando importantes proyectos vitales para el crecimiento de nuestra economía”, comentó.

Datos

. El Gobierno Central  tiene como objetivo central al 2021 cerrar la brecha en agua y saneamiento al 100% en las zonas urbanas y al 83% en las zona rurales  (100% en las zonas rurales en el 2030).

. Carlos Silvestri dio estas declaraciones durante la inauguración de la feria ExpoAgua 2017.

Etiquetas: agua