09 agosto 2018 | 10:11 am Por: Redacción

Para evitar restricción internacional

Concytec financia proyecto para reducir cadmio en cacao

Concytec financia proyecto para reducir cadmio en cacao

Mediante el Centro de Innovación del Cacao, en Lima; y la Universidad Agraria de la Selva, en Tingo María.

(Agraria.pe) El Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su unidad ejecutora Fondecyt, financia proyectos orientados a investigar tecnologías para reducir la absorción de cadmio en la planta de cacao.

Ello, en vista de que su comercialización está sujeta a normativas internacionales que regulan el límite permisible de ese metal en los derivados de este cultivo, del cual en Perú dependen alrededor de 90.000 familias productoras.

Una de las restricciones más importantes proviene de la Unión Europea, que ha anunciado la introducción de límites a la cantidad de cadmio en estos productos, desde el 1 de enero de 2019. A partir de esa fecha, por ejemplo, una barra de 100 gramos de chocolate bitter que contenga más del 50% de sólidos de cacao no debe contener más de 0.08 miligramos de cadmio.

Esta medida se basa en que hace algunos años, científicos alemanes detectaron niveles particularmente altos de cadmio en chocolates producidos con cacao latinoamericano, en comparación con los fabricados con cacao africano, por ejemplo. La planta del cacao es naturalmente proclive a la absorción de este metal, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como elemento carcinógeno, tóxico para riñones, vías respiratorias y huesos.

Centro de Innovación del Cacao 
Entre los proyectos que financia el Concytec está el del Centro de Innovación del Cacao (CIC), que en 2016 recibió un financiamiento por S/ 12.5 millones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector cacaotero. 

El centro viene investigando tecnologías para mitigar la acumulación de cadmio, mediante el uso de microorganismos que tengan la capacidad de inmovilizarlo.

Mariana Solís, CEO del CIC, refirió que actualmente han completado la etapa de identificación de los microorganismos y las pruebas realizadas a nivel de vivero han resultado exitosas, reportando reducciones del metal tóxico en la planta gracias a algunas de las cepas reconocidas.

El objetivo ha sido entender el efecto de estos microorganismos en la bioacumulación del cadmio. La meta final es desarrollar un producto que pueda ser aplicado en cultivos a mayor escala. El avance en tal sentido se ve condicionado por la propia naturaleza de la planta, que tarda tres años en dar frutos.

Investigación en Universidad Agraria de la Selva 
Por otro lado, el Concytec, a través de Fondecyt, financia con S/ 399.956 un proyecto de investigación de la Universidad Agraria de la Selva, ubicada en la ciudad de Tingo María, región Huánuco, que aplica estrategias tecnológicas para reducir el contenido de cadmio en las almendras del cultivo de cacao.

Hasta el momento, han podido dar con un mecanismo seguro para reducir en alrededor de 30% la presencia de este metal tóxico en las almendras de la planta del cacao. Se trata de la aplicación de enmiendas orgánicas a fin de incrementar la flora microbiana alrededor de la planta y reducir así la absorción del cadmio proveniente del suelo.

Aunque el mecanismo a través del cual se recorta el metal en la planta aún está siendo analizado en la siguiente etapa del trabajo, Hugo Huamaní Yupanqui, decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, sostuvo que la materia orgánica aplicada se comporta como un imán que genera cargas negativas, mientras que la del cadmio, positiva, hace que ambos materiales se atraigan. 

Además, el referido aumento de la flora microbiana da pie a que los microorganismos coman o absorban el cadmio, lo que se advierte en el análisis del material al descomponerse química y físicamente.
Etiquetas: cacao