14 octubre 2011 | 10:32 am Por: Redacción

Es oficial

CONCLUYERON LAS NEGOCIACIONES PARA TLC PERU - GUATEMALA

CONCLUYERON LAS NEGOCIACIONES PARA TLC PERU - GUATEMALA

• Quedaron excluidos del tratado productos de alta sensibilidad para Guatemala como: carne de pollo, café, tomates, aceites vegetales; entre otros.
• El 95% de las exportaciones nacionales ingresarán libre de aranceles a Guatemala en un periodo máximo de cinco años.

Raúl Yaipén

Lima, 14 Octubre (Agraria.pe) Llegaron a un buen acuerdo. Los viceministros de Comercio Exterior de Perú y Guatemala concluyeron ayer las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según informó José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

En ese sentido, Silva Martinot resaltó haber conseguido que el 95% de las exportaciones peruanas a Guatemala ingresen libres de arancel en un periodo máximo de 5 años, y el 81% de las importaciones se desgravarán en 5 o menos años, a la entrada en vigor del tratado.

Asimismo, el funcionario señaló que el acuerdo permitirá que los productos como: ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cusco, maíz morado, galletas, chocolates, pisco, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, diversifiquen e incrementen sus exportaciones.

Por otro lado, el representante de la cartera de Comercio Exterior y Turismo precisó que productos de alta sensibilidad para Guatemala, tales como carne de pollo, café, tomates, aceites vegetales; entre otros, quedaron excluidos de la negociación.

“Este TLC, así como los alcanzados con Panamá y Costa Rica, constituyen un logro importante para consolidar el acceso de productos peruanos al mercado centroamericano”, concluyó Silva.

Datos

• La última ronda de negociaciones se desarrolló en Lima del 6 al 10 de junio pasado, donde se pudo avanzar sustancialmente con la conclusión de todos los capítulos que integran el acuerdo, con excepción de unas líneas arancelarias que quedaron pendientes de definición.

• Además, se establecen facilidades para la entrada temporal a Guatemala de personas de negocios peruanas (visitantes de negocios, comerciantes, inversionistas y aquellos que se desplazan como parte de un movimiento intracorporativo).

• Mincetur resaltó que con el acuerdo se ha logrado -en materia de cooperación aduanera- el intercambio información relativa a la legislación, nuevas tendencias en la comisión de ilícitos e infracciones aduaneras y sobre las operaciones relativas al régimen de importación y mercancías exportadas.