21 octubre 2016 | 10:13 am Por: Redacción

En el Parque de la Exposición

Con más de 150 expositores se inicia hoy Expo Café 2016

Con más de 150 expositores se inicia hoy Expo Café 2016

Ministro de Agricultura inaugurará el evento y participará de la premiación del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. Se plantean diversas novedades para esta edición de la feria más importante del sector.

(Agraria.pe) Más de 150 expositores de todo el país participarán desde hoy y hasta el domingo 23 de octubre, de la 6ta edición de Expo Café Perú  en el Parque de la Exposición. 

La inauguración, que estará a cargo del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, será el marco para anunciar al café ganador del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, elegido por catadores nacionales e internacionales. Entre los 43 finalista hay cafés de zonas como el VRAEM, Cajamarca, Pasco, Puno, Huánuco, San Martín y Junín. 

Además, los diez finalistas participarán de una rueda de negocios a la que asistirán compradores nacionales e internacionales y a la que han confirmado su asistencia hoteles, cafeterías y cadenas de supermercados de Lima, así como empresas importadoras de España y Norteamérica. 

Grandes presencias
Uno de los stands más grandes en el evento será el de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Sandía (CECOVASA), Puno, cuyo café fue reconocido como el mejor del mundo en la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) en el 2010. 

También cuentan con islas el proyecto Café Curibamba, que reúne granos de pequeños productores del valle de los ríos Uchubamba y Comas, en Junín; y la Cooperativa Agraria Cafetalera La Divisoria, que está compuesta por productores de Huánuco; entre otros. 

Además de café tostado, molido y en grano, los asistentes al evento podrán adquirir chocolates, mermeladas, jugos de frutas, miel y otros productos elaborados con cultivos que también se siembran en zonas cafetaleras. 

Empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias de café, como Oster, y gobiernos regionales con zonas cafetaleras como San Martín y Huánuco, también tendrán una importante representación. 

Novedades de esta edición
Además, este año se realizará por primera vez la Competencia de Baristas en Latte Art, donde se demostrarán las mejores técnicas para la preparación y presentación del café. 

Otra novedad es la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee, que premiará a la innovación más relevante en la elaboración de cocteles a base de café y pisco, dos productos de bandera peruanos. 

Como complemento habrá shows de barismo y cata, así como el 3er Simposio Internacional del Café, que este año se dedica a los temas de Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático. 

Etiquetas: cafe