29 septiembre 2016 | 09:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Altas expectativas para la nueva edición de la feria de alimentos más importante de la región

Con el foco en el biocomercio e inclusión de joyería, confecciones y artesanías, se inauguró Expoalimentaria

Con el foco en el biocomercio e inclusión de joyería, confecciones y artesanías, se inauguró Expoalimentaria

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes los ministros de la Producción, Agricultura y Riego y Comercio Exterior, quienes resaltaron el valor de la alianza público privada para sacar adelante eventos de esta magnitud. 

(Agraria.pe) En una concurrida ceremonia, se inauguró ayer la octava edición de la feria de alimentos y bebidas Expoalimentaria. La ocasión reunió no solo a directivos de la Asociación de Exportadores (ADEX) sino a las cabezas de las entidades estatales que apoyan la organización de este evento como parte de la estrategia nacional de abrir cada vez más oportunidades en el mercado mundial a los productos peruanos. 

En primer término, Juan Varilias, presidente de  ADEX, destacó que este año Expoalimentaria extiende su halo promotor hacia la artesanía, joyería, peletería, orfebrería, cerámicas y confecciones, que son actividades tradicionales e importantes de la cultura peruana. “Para ello hemos dispuesto una tienda itinerante en la que mostramos al mundo ocho líneas de productos hechos a mano”, apuntó. 

En el mismo sentido, sostuvo que la feria está comprometida con el biocomercio y los productos orgánicos y naturales, pues consideró que es la vía a través de la cual se puede aprovechar de manera responsable la riqueza biológica y conocimientos tradicionales del país. Además, es una manera de contribuir a la buena salud en el mundo y el fomento del empleo. 

“La descentralización ha sido uno de los primeros efectos positivos de la exportación de alimentos. Expoalimentaria conecta esfuerzos regionales, mostrando la ruta de crecimiento a un sinnúmero de productos agrícolas y pesqueros provenientes de cada uno de los rincones del Perú”, agregó. 

También destacó el potencial de productos como camarones, langostinos, uvas, frutas congeladas y en conserva, bebidas, filetes de pescado, sardinas, mandarinas, jengibre y de panadería para alcanzar mercados internacionales. Afirmó por ello que el evento incentiva la innovación como el motor de diversificación que enlaza la producción de los alimentos con la cocina peruana.

Finalmente, Varilias hizo un pedido público al Gobierno para que apoye la construcción de un recinto ferial de categoría mundial para el país, considerando la importancia que el desarrollo de las actividades comerciales tiene para el país. 

Representación ministerial
Por su parte, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, celebró la organización de Expoalimentaria y la consideró un ejemplo de cómo el Estado y el sector privado pueden ir de la mano para acercarse al ciudadano e identificar oportunidades de desarrollo. Estimó que esa sería la tónica de trabajo en los próximos años. 

Momentos después, José Hernández, ministro de Agricultura y Riego, resaltó el valor de la feria y la consideró parte de una estrategia integral donde se consideran aspectos como el importante crecimiento proyectado del consumo mundial de alimentos. De hecho, destacó que la seguridad alimentaria fue una de las preocupaciones centrales de los representantes de los 21 países de APEC que se reunieron en Piura los últimos días.

“Nos preocupa la cantidad y calidad de los productos. Una de las estrategias que tenemos es articular el sector rural y urbano, hay que apoyar al sector rural para terminar con las asimetrías. Como Minagri apoyamos la colocación de nuestros productos en el mercado internacional. Debemos destrabar el comercio mundial, especialmente las barreras no arancelarias relacionadas a los tratamientos sanitarios”, refirió. 

Finalmente, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, recordó que ocho años atrás participó en la primera edición de Expoalimentaria y que la había visto consolidarse con el paso del tiempo. Destacó desde su ámbito de acción el trabajo que realiza el Senasa para, junto al Mincetur, abrir mercados en el mundo, así como todo el sector de Relaciones Exteriores,que apoya eventos como la feria en el afán de cumplir la meta que se trazó el gobierno de duplicar las exportaciones peruanas hacia el 2021. 

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