13 julio 2018 | 09:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Agrobanco, Luis Palomino Reina

Con el crédito otorgado a grandes productores, Agrobanco hubiese atendido 60 mil créditos en beneficio de 56 mil productores

Con el crédito otorgado a grandes productores, Agrobanco hubiese  atendido 60 mil créditos en beneficio de 56 mil productores

El 54% de los créditos que el Agrobanco otorgó (S/ 672 millones) se concentra en el 1% de productores agrarios. El 46% restante  de los créditos otorgados (S/ 567 millones) estaba concentrado en el 99% de los clientes minoristas.

(Agraria.pe) Hasta el 2013 Agrobanco estaba concentrado en el financiamiento del pequeño productor, sin embargo debido a una serie de regulaciones que tuvo la entidad (en cuando al modelo de crédito y al cliente objetivo), comienza a concentrarse grandes créditos en grandes empresas productoras (los cuales no habían sido clientes objetivos en el primer momento del banco).

El presidente de Agrobanco, Luis Palomino Reina, explicó que esta situación le genera a su representada la necesidad de conseguir capital, por lo cual obtiene préstamos tanto en la banca nacional como en la banca extranjera. Estos préstamos comienzan a generar el correspondiente gasto en los intereses que los acreedores tienen que ganar por los préstamos ofrecidos.

Asimismo, dijo que se registraron dos eventos que afectaron al sector agrario: el ataque de la roya amarilla al café y la presencia del Fenómeno El Niño, lo que comienza a incidir en la calidad de la cartera, con el consiguiente crecimiento de la morosidad del banco.

Este cambio de enfoque del banco provocó que el 54% de los créditos que el Agrobanco otorgó (S/ 672 millones) se concentre en el 1% de productores agrarios. El 46% restante  de los créditos otorgados (S/ 567 millones) estaba concentrado en el 99% de los clientes minoristas. “Una distorsión completa del objeto de la entidad”.

Palomino Reina, destacó que si se hubiera mantenido el foco del negocio, con el crédito otorgado por Agrobanco a los grandes productores, hubiera sido posible atender 60 mil créditos minoristas en beneficio de 56 mil pequeños productores.

Indicó que los  préstamos solicitados por Agrobanco tanto de la banca nacional como de la banca internacional generaron gastos financieros los cuales se incrementaron 37 veces entre el 2010 y 2017 (pasó de S/ 2 millones a S/ 80 millones). Además, la pérdida del banco el 2017 ascendió a S/ 340 millones y hasta junio del 2018 sumó S/ 89 millones.

De otro lado, se deterioró la cartera y al estar bajo el esquema de la supervisión técnica profesional de la SBS que recomienda provisiones a la  cartera, los gastos de provisiones se incrementaron en más de 60 veces entre el 2010 y 2017, pasando de S/ 5 millones a S/ 271 millones.

Consecuencia
El presidente de Agrobanco, dijo que al tener un banco desorganizado, que tiene que atender a sus acreedores, los recursos que ingresa de las cobranzas se destina al pago de acreedores y al no crecer la entidad se deterioraron todos los indicadores (morosidad, crecimiento), que aunado al gasto administrativo -que no fue racional- configuró una empresa debilitada con dificultad financiera y económica.

Recordó que  la oferta de crédito de Agrobanco se redujo drásticamente, pasando de otorgar S/ 60 millones al mes a entregar créditos por S/ 5 millones mensuales. Los aportes de Capital fueron de S/ 380 millones en los últimos 20 meses.

Por su parte, la morosidad de los grandes clientes (25) es de 62%, si a esta le retraemos la cartera de café obtenemos una morosidad de 49% (si ponderamos los dos, la morosidad de la cartera total es 47.8%). Mientras que la morosidad de los clientes objetivos (pequeños productores agrarios) es de 27.8%.

Garantiza créditos para campaña agrícola 2018/2019
Luis Palomino indicó que su representada cuenta  con 29 mil clientes exclusivos, los cuales vienen recibiendo financiamiento para su campaña. Sin embargo, dijo que el hecho que funcionarios de Agrobanco hayan salido a decir que la entidad está quebrada y no otorgará créditos hace que el productor esté en la disyuntiva de pegar el crédito o dejar de pagar para financiar su campaña agrícola. “El sistema financiero es muy sensible a los comentarios”.

Por otro lado, sostuvo que el banco (sea Agrobanco o Mi Agro) garantiza el crédito al productor agrario para la campaña agraria agosto 2018/julio 2019.

“Le decimos a los productores agrarios que confíen que esta es una entidad que va a  llegar con el financiamiento. Pero también esperamos que sean conscientes que el crédito agrario es un elemento fundamental y estratégico de su crecimiento por lo cual deben cumplir con sus obligaciones y compromisos”, finalizó.
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