07 junio 2011 | 09:34 am Por: Redacción

Conveagro espera que se cumplan las promesas

"COMPROMISO CON EL AGRO DEBERÍA SER SU PRIMERA INICIATIVA”

"COMPROMISO CON EL AGRO DEBERÍA SER SU PRIMERA INICIATIVA”

La sociedad civil espera tener presencia en las instituciones vinculadas con la problemática agraria como INIA, Senasa, entre otras

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima,  7 Junio (Agraria.pe) Hace menos de un mes, el entonces candidato del partido Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, firmó el documento "Compromiso con el Agro", presentado por los gremios y organizaciones agrarias (Conveagro).

En ese momento, Humala recordó que en su plan de gobierno inicial, ya había planteado la implementación de un módulo de desarrollo agrario para luchar –según señaló- contra el monopolio y el abuso que se practica por las grandes empresas que compran barato lo que venden caro.

Humala Tasso, también sostuvo que apoyaría el desarrollo sostenible de la producción nacional y rechazó firmemente la introducción de cultivos transgénicos en el país.

Indicó que si los rendimientos de los transgénicos eran asombrosos en comparación con los cultivos orgánicos, su implementación implicaba entrar de nuevo en un círculo de dependencia a las multinacionales que obligan a los productores a comprar siempre a la misma empresa y, varias veces al año, las semillas genéticamente modificadas, afirmó en su momento.

En ese sentido Jorge Prado Sumari, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y vicepresidente de Conveagro, saludó a Ollanta Humala Tasso como nuevo presidente electo del país y sostuvo que desde el sillón presidencial tendrá que cumplir con los diversos aspectos programáticos y compromisos adquiridos durante  su campaña.

Prado señaló que el gremio está dispuesto a contribuir en lo que se considere necesario a favor de la agricultura y de los pequeños productores del país.

Asimismo, consideró que un acto demostrativo de compromiso con el agro nacional sería la derogatoria del DS 003-2011 que permite el ingreso de los transgénicos, “como lo indicó el candidato al firmar el compromiso con el Perú”.

Por otro lado, Prado Sumari sostuvo que así como hoy son parte del directorio de Agrobanco, Conveagro se siente en toda la capacidad de aportar en otras entidades del Estado como el Instituto de Innovación Agraria (INIA) o el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); entre otras.

“Dar solución a la problemática del agro y potenciar las capacidades de los productores es el objetivo nacional, en ese sentido, estamos en toda la disposición de ser parte fundamental en el cambio que el partido de Gana Perú ha pregonado desde el inicio de su campaña”, concluyó Prado.