16 mayo 2018 | 10:01 am Por: Redacción

Consejos

¿Cómo cultivar las plantas de arándano desde sus primeros días?

¿Cómo cultivar las plantas de arándano desde sus primeros días?

Álvaro Villalba, especialista en arándanos de Projar, da las siguientes recomendaciones

(Agraria.pe) Los cuidados e insumos para las plantas de arándano en sus primeraos días son muy importantes para un posterior traslado a campo. El  especialista en cultivo de arándanos de la empresa Projar, Alvaro Villalba, indica las consideraciones a tener en cuenta para un exitoso proyecto.

¿Qué insumos necesita una planta de arándanos en sus primeras semanas?
Los insumos que necesita una planta de arándano en esta etapa inicial son:

Bandejas de cultivo. En función del tamaño de planta que se quiera hacer, se elegirá el tamaño de alveolos (cavidades). Es importante elegir bien el tipo de bandeja, ya que va a marcar el desarrollo de la planta.

Sustrato: Se elegirá en función del tamaño de alveolo de la bandeja. Cuanto más grande sea el alveolo, más porosidad tendrá que tener el sustrato, por lo tanto se irá a sustratos más gruesos. En caso de alveolos pequeños, se tendrán que utilizar sustrato de menor granulometría. Lo importante del sustrato es que tenga una elevada porosidad, una fácil rehidratación, baja conductividad eléctrica y un pH ligeramente ácido entre 4.5 y 5.5. 

Por supuesto, es imprescindible que el sustrato no contenga elementos finos, ya que estos podrían provocar asfixia radicular, por lo que la planta no se desarrollará en condiciones óptimas y llevando incluso a la muerte de la planta.

Sombreo: En los primeros estadios de la planta se recomienda que esté lo más protegida de los fenómenos meteorológicos. Por lo tanto se recomienda mallas de sombreo, malla cortavientos o incluso realizar la propagación de planta dentro de un invernadero, para tener controlados todos los aspectos ambientales como humedad, radiación, viento.

Abonado: Las concentraciones de abonado serán bajas ya que el arándano es muy sensible a la CE por encima de 1 mS/cm. En función del tipo de agua, desarrollo de la planta y clima, se recomendará una formulación para el correcto desarrollo de la planta.

Malla Horsol (antihierba): es conveniente que el lugar donde se esté cultivando la planta, se proteja con malla Horsol, para evitar que crezcan las malas hierbas y así problemas de enfermedades, dificultad de las labores en el vivero, etc.

Macetas: una vez que la planta está enraizada, se puede pasar a una maceta de 1 litro aproximadamente. Este debería ser el último paso del vivero, ya que normalmente por encima de 1 litro, no se comercializan las plantas, debido a su alto costo de producción.

¿Cuál es la edad más crítica de una planta de arándano?
La edad más crítica de la planta es en el vivero. Si la planta no se desarrolla bien en el vivero desde un principio, esta no va a dar el mismo rendimiento en cultivo que una planta que se haya desarrollado bien. 

Otro punto crítico es la aclimatización durante el transporte y los primeros días que llega a la finca. La planta tiene que aclimatarse al nuevo clima del lugar de la finca y sobre todo, tiene que llegar en las mejores condiciones posibles, para no perder días en la aclimatización de esta.

Según mi experiencia, considero que el enrollamiento de las raíces que provocan la muerte de la planta, en algunas variedades más que en otras, es como consecuencia del mal desarrollo de la planta en el vivero.

Tienen que llegar plantas a las fincas con buen sistema radicular, que no tenga raíces con pudrición, es recomendable que la planta venga con hojas y que no tenga enfermedades.

Es por todos estos puntos que es muy importante trabajar con viveros que tengan calidad de planta y que sobre todo estén continuamente controlando el desarrollo de éstas.

¿La calidad del agua puede determinar el éxito o fracaso de un proyecto de arándanos? ¿Se puede enmendar la química del agua para su uso en arándanos?
Para el cultivo de arándanos hay 2 limitantes. El agua y el suelo. El suelo ha dejado de ser un limitante ya que hemos desarrollado sustratos óptimos para el cultivo de arándano fuera de suelo, por lo tanto deja de ser un limitante. En caso de tener suelos que no sean malos, pero tampoco idóneos para el cultivo del arándano, se podrían hacer las enmiendas de turba en el suelo. Lo cual permite que se saquen altos rendimientos en suelo donde antes no se hacía, sobre todo en suelos neutros o básicos.

Tras la solución del suelo, el agua actualmente es un limitante en algunas zonas. Para que deje de serlo, en caso de tener CE eléctricas cercanas a 1 o por encima de 1, mi recomendación es instalar máquinas de osmosis. Hay agricultores que cultivan arándano con CE de agua (no de agua+fertilizante) por encima de 1 mS/cm; esto se puede hacer pero es complicado en una planta con buen desarrollo y sobre todo un programa de fertilización que permita sacar una fruta de calidad, con buen calibre y buen rendimiento.

¿Qué debe hacerse para lograr un ph ácido si el proyecto de arándanos va ir directamente a suelo?
Se debe de aplicar turba, Blend 040 Berries para acidificar el pH del suelo y esto también va a ayudar como aporte de materia orgánica en suelos con bajo porcentaje de materia orgánica. Esto hará que el arranque de la planta sea más rápido y que se desarrolle mejor el sistema radicular que se traducirá, al final de todo, en más kilos por planta y por lo tanto significará más rentabilidad para el agricultor.

¿Qué consideraciones tener antes de escoger si ir a suelo o hacer un proyecto hidropónico de arándanos?
-Tipo de suelo en cuanto a características físicas. El arándano no se debe plantar en suelos arcillosos con elevada capacidad de retención de agua.

-Tipo de suelo en cuanto a características químicas, es decir suelos con pH alto, con elevados bicarbonatos.

¿Cuál ofrece más ventajas al productor: ¿el cultivo en suelo o el hidropónico?
El hidropónico permite cultivar en cualquier lugar donde el suelo no sea idóneo para el cultivo del arándano. También hace que se entre antes en producción y permite aumentar la densidad de plantación/ha. Esto naturalmente aumentará la rentabilidad del cultivo.

En suelos óptimos, considero que no sería imprescindible hacer cultivo hidropónico, aunque sería interesante ya que es posible que se entre antes en producción y sobre todo, se tiene el control de la planta de una forma más exhaustiva que en suelo.

¿Cuáles son los errores más comunes en el cultivo de arándanos y que afectan la productividad de las plantas?
Elección de un medio de cultivo inadecuado. Decidir cultivar en suelos no apropiados, o bien una mala elección de sustratos que se compactan, etc. El medio de cultivo es de vital importancia.

Elección de variedad no idónea para la zona de cultivo donde se va a realizar la plantación.

Programa de fertilización. Este aspecto es muy importante a nivel de calibre de fruto, sabor, kg/planta, desarrollo de la planta.

Poda y despuntes. Este aspecto va a tener mucho peso en las fechas de producción sobre todo en la precocidad y en la cantidad de kg/planta.

Riegos. Es importante establecer la frecuencia de riego y cantidad de litros/hora, para que la planta no sufra en ningún momento asfixia radicular. El arándano tiene un sistema radicular muy sensible, que hace que en el momento que haya un excesivo riego, la planta sufra mucho y se produzca una pérdida de raíz. Es cierto que el arándano también genera raíces rápidamente, pero todos estos cambios, hacen que se pierdan kg de fruto en la planta y por tanto rentabilidad en el cultivo.

Dato

. Más información en https://www.projar.es/contacte-tecnicos-berries/ o contactarse al teléfono +34661940779  o al correo: alvaro.villalba@projargroup.com