17 septiembre 2018 | 10:01 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Declaraciones de Vasco Masías, director de la organización

¿Cómo concatenó el Grupo Alimenta la producción de huevo en polvo con las microalgas y los fertilizantes naturales?

¿Cómo concatenó el Grupo Alimenta la producción de huevo en polvo con las microalgas y los fertilizantes naturales?

Fue a partir del terremoto de Pisco en 2007 que la empresa inició una nueva era en su esquema productivo para luchar contra la anemia con soluciones innovadoras. 

(Agraria.pe) El Grupo Alimenta es un conglomerado de empresas del rubro alimentario que, según definición de Vasco Masías, director de la organización, vivió un momento clave en 2007 cuando aconteció el terrible terremoto de Pisco.

El empresario recuerda en dicha localidad, donde se daba buena parte de la producción de granjas de gallinas y huevos de la compañía, 600 casas de sus trabajadores se derrumbaron. Había un panorama de mucha hambre e incomunicación.

Fue entonces que la empresa, que llevaba más de 10 años desarrollando huevo en polvo para el sector industrial (especialmente para una fábrica de mayonesa y pastas), decidió innovar y mejorar en tiempo récord el sabor de ese insumo para que resultara comestible y nutritivo a los afectados por la catástrofe. 

Esto dio pie a que tiempo después el producto sea presentado al programa gubernamental Qali Warma, gracias al cual hoy despachan cientos de toneladas del alimento y alcancen un universo de 2.7 millones de niños a nivel nacional con un producto nutricional que de otra manera no tendrían.  

“Esta experiencia transformó la empresa para siempre; además de ayudar a la industria podíamos ayudar directamente a la gente. Investigamos los temas de nutrición, vimos las cifras que somos 7.2 billones de personas (en el mundo) y una de cada tres sufre desnutrición u obesidad, y las cifras van empeorando”, refiere Masías para dar una idea del marco global que ofrece un amplio potencial para este tipo de emprendimientos.

Microalgas
Sin embargo, esto fue solo el comienzo de una nueva era para el conglomerado. En su afán de encontrar mayores alternativas para reforzar la nutrición infantil y anemia apareció la oportunidad de trabajar con microalgas, organismos microscópicos que crecen a alta velocidad y solo necesitan pocos nutrientes y luz solar para crecer. “Son súper nutritivos y tienen más de 70 por ciento de proteína y dije eso, vamos a meternos en eso”, agrega. 

Masías refiere que para entonces se dieron cuenta que ya había un mercado y producción de microalgas, al que se sumaron con una plantación de espirulina, uno de los tipos de microalgas que se alimenta de CO2, con lo que produce una alta cantidad de proteína. 

Lucía muy prometedor, pero la producción no era lo suficientemente barata. Es allí que aparece en escena otro componente de este esquema donde un sector apoya al siguiente: el biocarbón. 

“Explicaron que (el biocarbón) consistía en agarrar residuos agropecuarios, transformarlos a través de un proceso, no de quemado, sino de pirolisis, y sale un producto maravilloso que sirve como fertilizante y además un exceso de CO2; entonces dije usemos el exceso de CO2 barato para alimentar estas algas. Con un fondo del Ministerio de la Producción desarrollamos la tecnología de pirolisis que lo que hace es tomar residuos agropecuarios y transformarlos en fertilizantes fantásticos con un excedente de CO2 que se da a las algas a bajo costo”, explicó el emprendedor. 

Mundo de fertilizantes naturales
Encadenado a este avance, el Grupo Alimenta empezó a sondear el mundo de los fertilizantes donde predominaban los químicos. Vasco Masías apunta que en los últimos 50 años el mundo incrementó por 10 el volumen de producción de alimentos para los humanos, pero en base a los fertilizantes químicos, los cuales destruyen la vida orgánica del suelo y lo hacen dependiente de estos productos. 

“Así no funciona la naturaleza. La naturaleza funciona con bacterias. Teníamos el fertilizante que salía del residuo de las algas, pero nos faltaba la vida, a esta empresa le pusimos de nombre “AV”, Abonos Vivos, pero nos faltaban bacterias”, agrega. 

Fue así que el empresario contactó a un biólogo que se convirtió en su socio para desarrollar bacterias en el saco de los fertilizantes, con lo que han logrado un producto que incrementa la productividad de campos de mandarinas y uvas, entre otros,  en un rango de 15 a 20 por ciento. Y a esto se agrega la disminución de 40 por ciento en el uso de productos químicos. 

“Estamos produciendo un fertilizante que reduce el uso de químicos en agricultura a partir de residuos de producción de espirulina, la que nos permite, junto con los huevos, desarrollar alimentos para reducir la anemia; es una cadena que va relacionándose una con otra”, destaca finalmente Masías. 

Dato

.Vasco Masías participó como expositor durante el I Foro de Economía Circular – Producción del Futuro, que organizó la Unión Europea en Lima la semana pasada. 
.Grupo Alimenta está conformado por Ecobaf, AV Fertilizantes de Precisión, Ovosur, Alimenta Algae, VIA Foods y La Calera.