06 octubre 2015 | 10:54 am Por: Redacción

Dialogaron con autoridades y monitorearon ejecución de obras

COMISIÓN LEGISLATIVA DE SUPERVISIÓN DE OBRA DE PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO” VISITÓ TUMBES Y PIURA

COMISIÓN LEGISLATIVA DE SUPERVISIÓN DE OBRA DE PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO” VISITÓ TUMBES Y PIURA

Las próximas localidades en ser visitadas serán Lambayeque y La Libertad.

(Agraria.pe) La comisión del Congreso encargada de la supervisión, control y fiscalización de las acciones relacionadas con la prevención frente al Fenómeno de El Niño, visitó Tumbes y Piura para monitorear las labores de prevención ante el impacto de este cambio climático, que realizan las autoridades locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El titular de la comisión Virgilio Acuña Peralta, y los legisladores Luz Salgado, Manuel Merino de Lama y  José León Rivera, se reunieron con las autoridades de Tumbes, en el auditorio del Instituto Tecnológico capitán FAP José Abelardo Quiñones.

En la reunión escucharon los informes del gobernador regional Ricardo Flores Dioses, y el alcalde de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh; así como del director de la oficina desconcentrada del Indeci, Manuel Boggio.

Mientras que el general EP Walter Córdova, de la primera brigada de infantería de Tumbes, ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas para apoyar en todo lo que sea necesario.

Al hacer un balance de la sesión descentralizada, que se prolongó por tres horas, Acuña Peralta se comprometió a trasladar al gobierno central todos los pedidos y demandas de las autoridades y la población organizada a fin de que se resuelvan los problemas para enfrentar a este evento climático.

Luego, los parlamentarios recorrieron diversos tramos del río Tumbes a fin de constatar los avances de los trabajos de limpieza, descolmatación y enrocado de las zonas más críticas, como el sector La Noria, en donde años anteriores se produjeron desbordes que inundaron campos de cultivos y viviendas. 

También sesionó en Piura

El grupo de trabajo congresal también sesionó en la sede del gobierno regional de Piura, donde las autoridades informaron que se han invertido S/. 50 millones en los trabajos de descolmatación de los ríos Chira y Piura ante las lluvias programadas para dentro de 45 días en la sierra, y 90 en la costa de ese departamento.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbeck Guzmán, expresó la necesidad de realizar obras definitivas y no temporales, ya que el fenómeno ‘El Niño’ es recurrente y se produce cada 15 años. 

“Somos conscientes que nos vamos a quedar aislados en algún momento, por eso hemos adelantado para el 30 de noviembre el término de las clases”, indicó.

Asimismo, el alcalde provincial de Piura, Oscar Miranda, pidió tomar con tranquilidad las cosas y evitar caer en el “alarmismo”, porque postergaría los proyectos de inversión programados por el concejo y el turismo.

También expusieron los burgomaestres de Sullana, Carlos Távara, y de Talara, José Bolo; así como los representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Defensa Civil.

Dato

. El legislador Virgilio Acuña, adelantó que las próximas localidades en ser visitadas serán Lambayeque y La Libertad, en donde sesionarán y recorrerán las zonas más vulnerables.

Etiquetas: Fenomeno El Niño