11 octubre 2011 | 09:49 am Por: Redacción

En el agro

COMEXPERÚ SE PRONUNCIA EN CONTRA DE CAMBIOS EN RÉGIMEN LABORAL

COMEXPERÚ SE PRONUNCIA EN CONTRA DE CAMBIOS EN RÉGIMEN LABORAL

El gremio empresarial señaló, en su último semanario, que las modificaciones propuestas para la ley de promoción del sector harían perder competitividad, elevarían la carga laboral y podrían generar despidos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 11 Octubre (Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), se pronunció en contra de cuatro proyectos de ley (Nº 104/2011-CR, 139/2011-CR, 141/2011-CR y 282/2011-CR), impulsados por congresistas de diferentes bancadas desde hace algunas semanas y que modifican las normas de promoción al sector agrario, estipuladas en la Ley Nº 27360.

Según se indicó en el último semanario del gremio empresarial, los cambios atentarían contra la formalización y la competitividad, elevarían la carga laboral y podrían generar despidos.

Asimismo, enfatizan que, en el gobierno pasado, similares propuestas recibieron opiniones negativas de entidades como el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y diversas agrupaciones privadas. De esta manera, al recibir un rotundo rechazo, la Comisión de Trabajo del Congreso ni siquiera elaboró un dictamen al respecto.

Consideraciones 

En primer lugar, las normas plantean una Remuneración Mínima Diaria (RMD) no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), monto en el que estarían incluidos el pago de la CTS y las gratificaciones de julio y diciembre. Actualmente, el régimen laboral agrario establece una RMD que se actualiza en el mismo porcentaje que los incrementos de la RMV, por lo que asciende a S/. 22.00.

Se plantea también elevar el descanso vacacional a 30 días calendario por año de servicio o la fracción que corresponda, mientras que bajo el régimen de promoción del sector agrario, el descanso vacacional es de 15 días. Asimismo, propone elevar a 45 Remuneraciones Diarias (RD) por cada año completo de servicios en caso de despido arbitrario, con un máximo de 360 RD; siendo actualmente la indemnización de 15 RD por año, con un máximo de 180 RD.

Finalmente, el régimen laboral agrario actual excluye al personal administrativo que desarrolle sus labores en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a diferencia de la nueva propuesta que excluye, en general, a todos los trabajadores administrativos y permanentes de la actividad agrícola y agroindustrial.

Dato:

- Esta información fue difundida en el semanario Nº 633 de ComexPerú.