27 julio 2017 | 09:57 am Por: Redacción

Expectativas de cara al próximo mensaje presidencial

Comex: Destrabar proyectos de irrigación, mejoras en infraestructura y modernización de oficinas de gobierno son necesarias

Comex: Destrabar proyectos de irrigación, mejoras en infraestructura y modernización de oficinas de gobierno son necesarias

Gremio exportador definió diversos aspectos que considera claves para alcanzar la meta trazada por PPK de llegar a los US$ 10.000 millones en agroexportaciones hacia el final de su mandato. 

(Agraria.pe) Destrabar proyectos de irrigación como Olmos debe ser una de las prioridades que se anuncien en el próximo mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, consideró el economista jefe de Comex, Rafael  Zacnich.

Esta medida, estimò, permitiría ampliar los terrenos agrícolas en 3,500 hectáreas, lo que sería un aliciente para la inversión, factor fundamental que permitiría alcanzar la meta del Gobierno de US$ 10.000 millones en exportaciones hacia el 2021. 

Para el representante de Comex, otro aspecto en el que se esperan novedades es la infraestructura, pues no basta con la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, sino que se necesita un cambio normativo para incentivar el cabotaje. Esto ayudaría a liberar las carreteras y agilizar el transporte marítimo de las exportaciones de otros puertos hacia el Callao. 

La logística portuaria también debe ser abordada, pues –reconoce Zacnich- si bien hubo avances en la operación del puerto con las concesiones del Callao, el sector espera mejoras en las operaciones logísticas a partir de herramientas jurídicas que faciliten un desarrollo fluido con entradas y salidas. 

Finalmente, el analista consideró que el sector exportador también demanda la modernización de las oficinas de gobierno, como Digesa o Digemid, que tienen expedientes paralizados por su falta de capacitad para atender la emisión de certificaciones necesarias para alcanzar determinados mercados. 

En ese sentido, dijo, un consejo público-privado o una tercerización de los trámites serían soluciones para acelerar los procesos. 

Fuente: Gestión Espresso
Etiquetas: Comex