10 marzo 2014 | 08:47 am Por: Redacción

El último viernes se inició la Vendimia

COMENZÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA UVA EN ICA

COMENZÓ EL  FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA UVA EN ICA

El festival nació para celebrar la actividad vitivinícola de dicha región. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 10 de marzo 2014 (Agraria.pe) El último viernes se inició el XLIX Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI 2014), el cual se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo.

 

Dicho festival celebra a la actividad vitivinícola regional y a la vendimia misma. Esta última consiste en despojar a las parras de sus frutos para utilizar el jugo para elaborar los vinos, piscos y cachinas que tanta fama le han dado a la ciudad sureña.

 

El corte de los racimos de uva es la atracción principal de la Vendimia. Es todo un rito que se inicia con la cosecha, realizada por manos femeninas que cortan hábilmente los jugosos racimos que son depositados en canastas. Otra de las principales actividades de la Vendimia consiste en visitar las bodegas del valle donde se organizan fiestas con la tradicional pisa de la uva.

 

Al respecto, el regidor y también presidente del Comité Especial de Organización del FIVI 2014, Juan Alberto Pisconte Gallegos, destacó que para promocionar la esencia de la Vendimia en las bodegas vitivinícolas, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica (Dircetur Ica) promueve la "Ruta de los Lagares", la cual se realiza en paralelo con el festival (ver ¨Datos¨).

 

Durante la Vendimia también se realizan ferias artesanales, gastronómicas y agropecuarias, concursos de caballos de paso, conciertos musicales y la coronación de la reina de la Vendimia, apuntó. 

 

Por último, informó que el viernes 14 de marzo será el día central del evento. Cabe destacar que ese día es feriado no laborable en Ica, tal como lo estipula desde hace 44 años una ley, que declara a cada segundo viernes de marzo como el día eje del Festival Internacional de la Vendimia.

 

Datos

 

- Esta es la agenda de la “Ruta de los Lagares”:

 

Lunes 10 de marzo

6:00 pm: En la bodega "Acuache" se brindará una recepción a las reinas de la Vendimia y a las autoridades del Dircetur-Ica Turismo. Se realizará una visita guiada y degustación.

 

Martes 11 de marzo

6:00 pm: Visita a la bodega "Lovera Guadalupe". Habrá yunza al estilo Lovera Guadalupe.

 

Miércoles 12 de marzo

11:00 am: Visita a la bodega "Centauro". Se ofrecerá visita guiada, comparsas de negritos, baile negroide, almuerzo de honor y gran fin de fiesta.

 

Jueves 13 de marzo

9:00 am: La bodega "El Catador" ofrece cena y brindis en honor a la Reina de la Vendimia.

 

Viernes 14 de marzo

7:00 pm: Se inicia el paseo de la Reina de la Vendimia e invitadas en una carroza desde "Tres esquinas" a la bodega "Lazo".

 

Sábado 15 de marzo

3:00 pm: La bodega "Sotelo" ofrece visita guiada y a las 8:00 p.m. realizará una cena y exhibición de música y danza.