17 octubre 2011 | 11:05 am Por: Redacción

Ante preocupación del sector

COLOMBIA SE LLEVA CAFÉ DE BAJA CALIDAD PARA ELABORAR SOLUBLES

COLOMBIA SE LLEVA CAFÉ DE BAJA CALIDAD PARA ELABORAR SOLUBLES

Afirmó Fernando Holguín de la SNI, representante de los industriales en el sector cafetalero.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 17 Octubre (Agraria.pe) Ante la preocupación del sector cafetalero por la participación de Colombia dentro de nuestras exportaciones, ocupando el cuarto lugar en lo que va del año, Fernando Holguín, gerente general de Industrial Comercial Holguín e hijos S.A. y presidente del comité de fabricantes de café de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó: “Tiene pros y contras. Lo positivo es que ellos se llevan el café basura para la elaboración de sus solubles, de manera que los industriales peruanos nos quedamos con un producto de calidad”.

El empresario explicó que las empresas colombianas pagan un precio mayor que las nacionales, gracias a que su producto es más cotizado que el nuestro en el mercado internacional. Por esta razón, los envíos al país vecino, al mismo tiempo, implican un mayor ingreso para los agricultores peruanos.

Asimismo, consideró que lo negativo, además de perder la oportunidad de dar a conocer el producto como peruano, es que se juega con los diferenciales de precios, precisamente, porque el grano colombiano tiene una cotización por encima de la establecida en la bolsa de Nueva York.

Café descafeinado

Por otro lado, en relación a la posibilidad de exportar el producto descafeinado, señaló: “El grano pasa por un lavado físico y químico mediante al cual se extrae la cafeína en casi 98%. Sin embargo, las máquinas utilizadas para este proceso en Perú no existen y debemos importar esta variedad desde México, Brasil y Colombia”, explicó Holguín

Igualmente, destacó que este mercado corresponde a no más del 5% de las ventas mundiales de café, por lo cual no sería viable sino bajo un concepto de grandes marcas y/o empresas.

Datos:

- Fernando Holguín participó en Expo Café Perú 2011

- Los principales destinos del café peruano entre enero y agosto de 2011, de acuerdo con los datos de la consultora inform@cción, fueron: Alemania (31,6% de participación), EE.UU. (17,9%), Bélgica (15,8%), Colombia (12%) e Italia (3%).