Agraria.pe | Colombia prevé exportar mil toneladas de aguaymanto este año
06 DE JUNIO 2019 | 10:15 POR: Agraria.pe Redacción

Negocio ascendente

Colombia prevé exportar mil toneladas de aguaymanto este año

Image

Los despachos se colocarían principalmente en Estados Unidos y Europa. 

(Agraria.pe) Esta temporada se prevé exportar mil toneladas de uchuvas colombianas (aguaymanto) a Estados Unidos y Europa. Respecto al 2018, esta cifra representa casi un tercio más en volumen de exportación, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), han trazado el objetivo de aumentar la producción y aprovechar este mercado.

Actualmente, el ICA cuenta con 23 predios que en total suman 57,1 hectáreas para producción de uchuva y cinco plantas envasadoras entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Apoyo al sector
A principios de este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, repartieron insumos destinados al establecimiento de cultivos de uchuva, colaborando con la asociación de productores agropecuarios del municipio de Ramiquirí (Asproagro), una organización que cuenta en la actualidad con 45 familias productoras del fruto.

Con el fin de robustecer la producción de uchuva y mejorar los procesos de Buenas Prácticas Agrícolas en Boyacá, se entregaron a los beneficiarios de los cultivos fertilizantes, alambre para tutorado, canastillas y 30 bombas estacionarias.

Exportación en cifras
Según indicadores de Procolombia, en 2018, los países europeos y Canadá también fueron considerados como los mayores receptores de uchuva colombiana.

Países Bajos y Alemania compraron más de 11 millones de dólares en carga de esta fruta entre enero y mayo de 2018. Estados Unidos adquirió poco más de 1,4 millones de dólares y Canadá casi 700.000 dólares.

Fuente: Agencia de Noticias Red Medios Digital 




Comentarios:
Etiquetas:  Aguaymanto exportaciones