29 noviembre 2016 | 09:18 am Por: Redacción

Indicó el presidente del gremio de agricultores, Antolín Huáscar

CNA rechaza aprobación a \"caballazo\" de modificación de Ley de Usuarios de agua

CNA rechaza aprobación a \"caballazo\" de modificación de Ley de Usuarios de agua

Modificatoria fue aprobada por 65 votos de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, absteniéndose las bancadas de Acción Popular (AP) y Peruanos Por el Cambio (PPK). Sólo las bancadas del Frente Amplio y de Alianza Para el Progreso (APP) mostraron su rechazo.

(Agraria.pe) La Confederación Nacional Agraria (CNA), expresó su más disconformidad por la aprobación a “caballazo” de la modificación  de los artículos 1, 4,5,6,7,8,9,10,11 y 12 de la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley Nº 3015), realizada el último jueves.

Al respecto, el presidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, señaló que su representada expresa su más profundo rechazo a la mayoría parlamentaria del Congreso de la República, por su aprobación en primera votación del proyecto de Ley que presentó el congresista Elard Melgar Valdez (FP) para detener el proceso de elecciones de los directivos de las Juntas de Agua en todo el país, entre ellos los dirigentes de la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, que permanecerán en sus cargos hasta enero del 2018.

“La mayoría constituida por Fuerza Popular (FP) y su aliado el partido Aprista, sin mayor discusión y sin haber presentado el texto sustitutorio que debería entrar en debate, dieron el visto bueno al proyecto presentado por el congresista Melgar Valdez”, sostuvo.

Indicó que Melgar Valdez, es dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC, que según dijo, en anteriores oportunidades fue multada por la Autoridad Local del Agua (ALA) por haber hecho uso de una mayor cantidad del agua permitida, todo esto con la anuencia de la directiva de la Junta de usuarios, que se beneficiarán con la modificación de la Ley de Usuarios de agua N° 30157, que ordenaba elecciones universales en todas las juntas de usuarios del país.

“Este hecho, que constituye un claro conflicto de intereses y que debió ser sancionado por la Comisión de ética del Congreso, fue aprobado por 65 votos de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, absteniéndose las bancadas de Acción Popular (AP) y Peruanos Por el Cambio (PPK). Sólo las bancadas del Frente Amplio y de Alianza Para el Progreso (APP) se retiraron del hemiciclo para no ser cómplices de este lamentable hecho”, sostuvo.

En ese sentido,  Antolín Huáscar exigió al Congreso de la República dar el más amplio debate de las leyes que van a afectar o beneficiar a millones de peruanos. “Muchas veces se aprueben proyectos y leyes que no han tenido el más mínimo debate, que responden a intereses subalternos de personas o grupos de interés. Nosotros como pueblos originarios tenemos el derecho de acuerdo al Convenio 169 de la OIT a que se nos consulte en todo aquello que nos pueda afectar”. 

Agregó que “la votación del último jueves, nos recuerda lamentablemente a las que se hacían durante la dictadura de los 90, que se aprobaron muchas leyes sin mayor debate y en la madrugada”.