22 noviembre 2013 | 08:23 am Por: Redacción

Ya hay 8 en el país

CLÍNICA DE PLANTAS LLEGARÁ A MOQUEGUA EL PRÓXIMO AÑO

CLÍNICA DE PLANTAS LLEGARÁ A MOQUEGUA EL PRÓXIMO AÑO

Están dirigidas a pequeños agricultores y ofrecen servicios de diagnóstico de enfermedades y plagas, trasferencia de tecnologías, promoción de semillas de calidad y difusión de información agraria.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 22 de noviembre 2013 (Agraria.pe) A fin de prevenir a los agricultores de plagas y enfermedades en sus cultivos, el programa CABI Plantwise instalará en Moquegua el año que viene una nueva sede de la “Clínica de plantas”, que promueven a nivel mundial, anunció Javier Franco Ponce, consultor de dicha organización.

 

Según indicó, la organización con sede en Inglaterra instaló desde hace 7 años Postas y Clínicas de plantas en Bolivia y hace tres años instaló 4 en Perú de la mano del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La primera sede a nivel nacional fue en la Estación Experimental Donoso – Huaral (Lima) y luego en las Agencias Agrarias de Chiclayo (Lambayeque), Tarapoto (San Martín) y Ayacucho.

 

Ponce explicó que dichas clínicas, dirigidas principalmente a los pequeños agricultores, ofrecen servicios de diagnóstico de enfermedades y plagas, transferencia de tecnologías, promoción de semillas de calidad y difusión de información agraria. Funcionan una vez por semana, dependiendo de la disponibilidad de los encargados, que en su mayoría son técnicos de la misma región. 

 

Durante 2013 se abrieron 4 sedes más ubicadas en Cajamarca, Puno, Cusco y Huancayo (Junín). En lo que va del año se estima que se atendió a más de 800 pequeños productores a nivel nacional. 

 

Al respecto, anunció que en 2014 se abrirá una nueva clínica en Moquegua y en otros departamentos de la zona norte del país. Además, señaló que la próxima tarea de los encargados de las postas, desde el próximo año, será supervisar a los distribuidores de insumos agroquímicos y fungicidas del interior del país para evitar malas prácticas agrícolas.

 

Respecto a los encargados, manifestó que son capacitados por el INIA durante un mes en temas de diagnósticos del problema fitosanitario, manejo del problema, selección de opciones, recomendación, elaboración de hojas volantes (informativas) y monitoreo de las postas.

 

Se espera que el próximo año cada una de las estaciones reciba del programa alrededor de S/.4 mil para poder viabilizar las postas y clínicas y expandir su presencia en ferias distritales.

 

De otro lado, señaló que algunos de los diagnósticos que no pueden ser detectados por el Servicio Nacional de sanidad Agraria, son enviados a laboratorios en Inglaterra donde se estudian de manera gratuita, sólo el envío es cubierto por el programa.

 

Dato

 

- Ponce brindó estas declaraciones a Agraria.pe en el marco del segundo día de IV Seminario Internacional de Semillas, organizado por el INIA, ayer en Lima.

Más de: Ciencia y Tecnología