05 enero 2018 | 08:56 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

Clima frío por “La Niña” podría favorecer a los productos de agroexportación

Clima frío por “La Niña” podría favorecer a los productos de agroexportación

Frutas y hortalizas como la palta, los mangos, granada, espárragos, entre otros (destinados a la agroexportación), tendrían mejores rendimientos con un clima más frío.

(Agraria.pe)
Uno de los sucesos que enmarcaron el 2017 fue la presencia de El Niño costero. Si bien para este año no se prevé la ocurrencia de otro Niño, sí se ha incrementado la posibilidad de que se presente un fenómeno de La Niña entre diciembre último y marzo del 2018. Este evento climático podría tener efectos positivos para algunos cultivos agrícolas.

Para Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), un evento como La Niña, que enfría la temperatura superficial del mar, sería beneficioso para la agricultura, porque permite mayor productividad del cultivo.

“Los productos más beneficiados por un clima más frío son las frutas y hortalizas, mejoran su productividad. Tenemos proyectos a lo largo de toda la costa de producción de estos cultivos”, anotó.

Por ejemplo, la palta, los mangos, espárragos, granada, entre otros (destinados a la agroexportación), tendrían mejores rendimientos.

Aún así, hizo hincapié en que el impacto de La Niña será favorable en la medida en que no se trate de una anomalía climática extrema.

Cabe indicar que aún no se ha confirmado la presencia de La Niña, sin embargo, en las últimas semanas, las probabilidades de que ocurra un evento como este de magnitud débil pasaron de 13% en agosto del año pasado a 20% en diciembre último.

Recursos hídricos
Antes de desatarse las fuertes lluvias que azotaron al país en el verano del 2017, se vivió una temporada de estrés hídrico durante fines del 2016 que mantuvo a los embalses por debajo de su capacidad de almacenamiento. Este año no se ha repetido esta situación y, por el contrario, la presencia de lluvias controladas estaría llenando los embalses.

“En el 2016, hubo estrés hídrico y la agricultura se afectó porque no había agua. Este año, desde fines del 2017, no ha habido falta de agua y se ha enfriado la zona de la costa. Está lloviendo mucho en las zonas altas”, declaró el director ejecutivo de AGAP.

Según información de Senamhi, seis reservorios están por encima del 50% de su capacidad de almacenamiento. Otros nueve están por debajo de este porcentaje.

Por ejemplo, el reservorio de Poechos registra un volumen almacenado de 261.1 millones de metros cúbicos, es decir un 53% de la capacidad de almacenamiento.

Datos

.10% habría crecido la agroidustria en el 2017. Esta cifra resultaría ligeramente menor a la registrada en el 2016 ( 11%), según informó Gabriel Amaro. Solo en frutas y hortalizas el crecimiento sería de 20%.
. Para el verano 2018, lo más probable es la persistencia de “La Niña en el Pacífico central” ecuatorial, debido a lo cual podrían presentarse lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica, anota el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) de diciembre.

Fuente: Gestión
Etiquetas: La Niña