13 marzo 2018 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea

Cítricos peruanos próximos a ingresar a República Dominicana y Japón

Cítricos peruanos próximos a ingresar  a República Dominicana y Japón

En dos semanas, Senasa presentará propuesta al APHIS para exportar espárrago fresco sin fumigación a Estados Unidos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) busca permanente abrir nuevos mercados para los productos agropecuarios de Perú y este año no será la excepción ya que en las próximas semanas los cítricos peruanos ingresarían a República Dominicana y Japón.

Así lo destacó el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera,  quien detalló que en el caso de República Dominicana ya se tiene definida la fecha para la firma del protocolo sanitario para el acceso a los cítricos peruanos: 27 de marzo del presente año.

Además vislumbró que en abril o mayo de este año se conseguiría el acceso de los cítricos, sobretodo de la mandarina, a Japón.

“Japón está en un proceso de término de la consulta pública, luego hacen una audiencia pública y se espera que a más tardar en mayo estén sacando la regulación final. De ahí vendrían los inspectores japoneses a nuestro país a inspeccionar las áreas de cultivo y plantas de procesamiento y todo el  trámite que se hace en un inicio de campaña”, sostuvo.

Espárragos sin fumigar a EE.UU.
Sobre mejorar el acceso del espárrago fresco procedente de Perú hacia Estados Unidos, dijo que el Senasa –en trabajo con el IPEH- presentará en dos semanas una propuesta al Servicio de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) para exportar espárrago fresco sin fumigación a Estados Unidos.

Destacó que la propuesta busca demostrar una serie de medidas que serían equivalentes a la fumigación (que se exige actualmente), entre las que destacan manejo de campo, instalación de trampas, control etológico, control cultural, monitoreo de cosecha de campo donde no haya niveles poblacionales de lepidópteros muy elevados, medidas en las plantas empacadoras.

“Estamos en proceso de iniciar las certificaciones a los campos de cultivos de espárragos y las plantas de procesamiento de la mencionada hortaliza para despachar a Estados Unidos. Esa es una de las medidas que se va plantear al APHIS, no hay que olvidar que la fumigación es un tratamiento muy eficaz pero también muy crítico porque daña el producto (reduce su periodo de vida en anaquel), por eso tenemos que demostrar una serie de medidas que generen un impacto en cuanto al control de la plaga equivalente”, manifestó.


Otros nuevos mercados
El jefe del Senasa dijo que otros productos agropecuarios de Perú que se espera introducir a nuevos mercados este año son: palta a Tailandia, Filipinas,  Vietnam y Corea; cítricos a Vietnam e India; arándanos a India; quinua a China y Colombia; y uva a Malasia. 
 
En esa misma línea, la carne de cerdo es requerida en Colombia, la carne de equino en China, los productos cárnicos de ave y cerdo en Vietnam, la lana de ovino grasienta en Malasia, entre otros.

En los últimos años, los exportadores nacionales dirigen su mirada hacia los países asiáticos como Tailandia, Filipinas, Japón, Vietnam, India, China, Malasia y Corea. “En la lista de mercados ya no aparece Estados Unidos y no es que ya no haya productos por acceder sino que los exportadores apuntan mucho a Asia”.
Etiquetas: citricos , exportaciones