06 diciembre 2013 | 09:02 am Por: Redacción

Actualmente se cosecha un promedio de 13.3TM/Ha

CIP: AL 2015 PERÚ PRODUCIRÁ 15 TONELADAS DE PAPA POR HECTÁREA

CIP: AL 2015 PERÚ PRODUCIRÁ 15 TONELADAS DE PAPA POR HECTÁREA

En algunas zonas de Arequipa logran cosechar 40 Tm por hectárea gracias a las buenas prácticas agrícolas.

 

Por: Redacción

 

Lima, 6 de diciembre de 2013 (Agraria.pe) El Centro Internacional de la Papa (CIP) proyectó que para 2015 el Perú produciría 15 toneladas del tubérculo por hectárea, gracias a las buenas prácticas agrícolas y al mejoramiento genético producto de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señaló su vocero, Óscar Ortiz.

 

En el marco del lanzamiento de la nueva variedad de papa andina denominada “Kawsay 321”, realizado ayer en Lima, Ortiz informó que actualmente nuestro país cuenta con 3.319 mil hectáreas instaladas de papa de diferentes variedades. Al respecto, indicó que la variedad Canchay es la que tiene tendencia a posicionarse en el mercado limeño por la preferencia del consumidor. Al día, Lima acopia cerca de 1.320 toneladas de papa, resaltó.

 

En ese sentido, resaltó el esfuerzo del INIA por su investigación en nuevas variedades de papas nativas señalando que gracias a la buena selección genética las nuevas variedades son más resistentes a plagas y enfermedades y tienen mayor rendimiento y calidad. Al respecto, señaló que en Perú la producción promedio de papa alcanza las 13.3 TM por hectárea, a excepción de Arequipa donde se produce hasta 40 TM/Ha. No obstante, proyectó que para 2015, Perú debe de estar cosechando 15 tm/Ha de papa.

 

Por su parte, el jefe del INIA, Arturo Flores, informó que la nueva variedad liberada de papa alcanza una producción por hectárea entre 25 a 40TM/Ha y tiene un periodo vegetativo de 4 a 5 meses. Además, es tolerante a la rancha y tiene moderada resistencia a heladas y granizadas.

 

Asimismo, necesita de climas fríos y templados, precipitaciones superiores a 550 mm, suelos profundos y semi profundas. Entre las características del tubérculo, destacan su color de piel morado, su pulpa crema y la profundidad de ojos es superficial lo que lo hace atractivo al mundo de la gastronomía, resaltó

 

Por su lado, el Minagri informó que el cultivo de papa involucra a más de 600.000 familias de 19 regiones que cultivan 319 mil hectáreas al año con una producción nacional de 4.5 millones de toneladas. Este cultivo aportaría con 8% al PBI agrícola y se estima que genera más de 35.1 millones de jornales de trabajo al año, señalaron.

Más de: Ciencia y Tecnología