17 DE FEBRERO 2017 | 09:32 POR: Agraria.pe Redacción

Iniciativa del Serfor

Cinco comunidades nativas de Loreto mejorarán sus ingresos con la producción de aguaje

Image

El proyecto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales y beneficiará de forma directa e indirecta a más de mil familias de la región. 

(Agraria.pe) Mediante el proyecto "Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto", liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), un total de 197 familias de cinco comunidades del Bajo Marañón, en Maynas se verán beneficiadas con el incremento de la producción y comercialización del aguaje (Mauritia fleuxosa).

El proyecto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1.195 familias. El propósito es incrementar los ingresos netos de los productores, gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.

El primer paso de este proyecto, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano mediante Resolución de Dirección Ejecutiva, donde el Serfor acepta la donación de un S/ 1.219.000 de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), para su financiamiento.

A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades nativas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.

Las comunidades que se han unido en este proyecto son: Roca Fuerte, San Roque-7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, del distrito de Parinari (provincia de Maynas). Mediante el trabajo conjunto con el Estado se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.

También se contemplan actividades de capacitación y asesoría técnica a través de la implementación de las Declaraciones de Manejo (DEMAs); por otro lado, se desarrollarán actividades como cosecha sostenible, reforestación, transformación y sistema de acopio.

El aguaje es el fruto de la palmera más representativa de la Amazonía, crece en los bosques inundados principalmente en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El Serfor como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el valor agregado, el acceso de los productos forestales a servicios financieros, a mercados nacionales e internacionales y la mejora de las condiciones de competitividad del sector.
 

Comentarios:
Etiquetas: