07 agosto 2013 | 11:39 pm Por: Redacción

No hay indicios del fenómeno en el Pacífico ecuatorial

CIIFEN CONFIRMA PRESENCIA DE LA NIÑA EN EL MAR PERUANO

CIIFEN CONFIRMA PRESENCIA DE LA NIÑA EN EL MAR PERUANO

Afectaría de forma positiva la producción de mangos, espárragos, cítricos, uvas y espárragos.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 8 de agosto 2013 (Agraria.pe) La presencia del fenómeno de “La Niña” en el mar peruano fue confirmada por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) después de que el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) actualizara su información.

Así lo aseguró Rodney Martínez Güingla, coordinador científico del CIIFEN, quien comunicó a Agraria.pe que la presencia del evento es sólo a nivel local. En ese sentido, explicó que el Índice Costero El Niño (ICEN) viene indicando condiciones frías por tres meses consecutivos lo cual confirma la presencia de “La Niña”.

No obstante, enfatizó que la información proporcionada por el ENFEN también determina que durante el mes de julio pasado en el océano Pacifico ecuatorial central persistieron las condiciones neutrales. En ese sentido, resaltó que el evento La Niña es la denominación de un evento global con claras características, que de momento son neutrales.

Sin embargo, el ENFEN desarrolló al ICEN, de aplicación exclusiva para Perú y en base al cual se declaró la presencia del evento, para el ámbito de pronunciamiento local y con fines de prevención. “Esto significa que aunque globalmente no haya condiciones de desarrollo de La Niña, el ENFEN prevé efectos típicos de La Niña en el litoral peruano”,
aclaró.


Impacto en la agricultura

Según el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, la presencia de La Niña impactaría de manera ¨amigable¨ en el cultivo de uva, palta, alcachofa, espárragos y cítricos. “Este año ha venido bien para la actividad agrícola”, dijo en entrevista con el diario Gestión.

También sería beneficioso para la producción de mangos, explicó a Agraria.pe Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de mango (APEM). “El frio ya afectó la producción de mango y afectó positivamente. Para nosotros desde el punto de vista de la producción es el mejor clima. Es conveniente el frío para que la planta se oree más y, por lo tanto, produzca más”, precisó.

 Dato

- El 4 de julio pasado Martínez Güingla informó a Agraria.pe que existe un enfriamiento en la zona sur oriental del Pacífico. Puede leer la entrevista en el siguiente enlace: http://www.agraria.pe/noticias/no-habra-fenomeno-de-el-nino-ni-de-la-nina-este-ano