02 julio 2015 | 09:23 am Por: Redacción

Modelo es capaz de generar biogás y obtener un abono orgánico de alta calidad

CIDELSA PRESENTARÁ INNOVADOR BIODIGESTOR

CIDELSA PRESENTARÁ INNOVADOR BIODIGESTOR

En Tecnoagro 2015, se mostrará las ventajas de este sistema considerado fuente de energía renovable y de fertilizante orgánico, lo que contribuye al desarrollo sostenible de miles de familias dedicadas al agro.

(Agraria.pe) Cidelsa, empresa peruana especializada en soluciones de ingeniería, ha logrado fabricar un modelo de biodigestor de geomembrana de PVC capaz de generar biogás y obtener un abono orgánico de alta calidad y un mejorador de suelos; todo esto mediante la digestión anaeróbica de  las excretas de los animales, de las aguas residuales del lavado del ganado de leche, porcinos, ovejas, caprinos y avicultura de postura, y de restos agrícolas.

A través de la digestión anaeróbica de los residuos orgánicos, los biodigestores transforman estos desechos orgánicos en ‘biol’, abono orgánico de alta calidad, y en ‘biosol’, lodo mejorador de suelos. 

Además, este modelo de biodigestor logra producir biogás, llamado también energía verde, que es un combustible que puede usarse para accionar generadores eléctricos, calefacción mediante criadoras infrarrojas, y  para cocinas remplazando al gas doméstico. 

“Si una granja produce una cantidad importante de residuos y efluentes orgánicos, conviértalos en energía renovable, gracias a este biodigestor que transforma la energía química de la materia orgánica en energía eléctrica, energía mecánica y energía térmica”, afirmó el Edmundo Rodríguez El jefe de la línea agronegocios de Cidelsa.

Destacó que esta tecnología está instalada exitosamente en todas las regiones del Perú, tras mencionar que se puede acceder al biodigestor a tasas de interés preferencial por tratarse de promover la inversión en energías renovables. 

Desarrollo sostenible

Un biodigestor instalado en una unidad pecuaria pequeña, mediana o grande localizada en cualquier zona de la variada geografía del Perú, contribuye a la economía del usuario al generar combustible en el mismo lugar de uso y barato, además produce un fertilizante orgánico para usarlo en propios campos agrícolas o comercializarlo.

En los casos de biodigestores medianos (desde  30m3 a 300m3 de volumen) y grandes (desde 350m3 hasta 1.200m3 de volumen) pueden generar electricidad para la calefacción doméstica o industrial; asimismo el biol que se obtiene impulsa la productividad agrícola. 

Los biodigestores de volumen pequeño (8.5m3 a 12m3 de volumen) fortalecen la agricultura y producción pecuaria familiar y son un aporte a la lucha contra la pobreza para el pequeño productor en zonas alejadas. Se han instalado biodigestores en todas las regiones del Perú dentro de programas de responsabilidad social de compañías mineras y de construcción, así como auspiciadas por muchas ONGs e instituciones de ayuda internacional.

Datos

. Cidelsa tiene dos modelos de biodigestores: el de laguna cubierta, desarrollado para la industria agropecuaria intensiva; y el modelo tubular pre-fabricado, destinado a las familias y pequeñas unidades rurales.

. Cidelsa participa en el Programa Nacional de Biodigestores que contempla la difusión masiva de esta tecnología en todas las regiones del Perú. También participa en un Programa de Investigación a cargo de la Universidad Agraria de La Molina y financiado por CONCYTEC para usar los Biodigestores y generar energía renovable para su uso en calefacción en zonas alto andinas.

Etiquetas: biodigestores
Más de: Ciencia y Tecnología