17 DE JULIO 2017 | 11:32 POR: Agraria.pe Redacción

Mercado

China: crece el consumo de aguacates chilenos

Image

Exportador calcula que en dos años la demanda del Gigante asiático superará a la de Europa. 

(Agraria.pe) La demanda interna de aguacate en Chile es muy fuerte y muchas veces puede afectar a las cantidades exportadas. No obstante, se calcula que una media del 70% de su producción de aguacate Hass se envía a otros destinos, como son EE. UU. (40%); Europa (30%), que hasta el momento siempre había ocupado el segundo puesto, y Asia (30%), y cuya demanda va creciendo a tal velocidad que “calculamos que en los próximos dos años ya haya superado a la de Europa”. Esto es, principalmente, debido a que Asia está empezando a conocer cómo consumir esta fruta, por lo que “en cuanto conozcan plenamente la gran versatilidad del aguacate, rápidamente superarán en consumo a Europa”, comenta Eduardo Ramírez, director comercial en IF Procurement. 

La producción de aguacate Hass en Chile se está viendo incrementada año tras año debido a la gran demanda internacional de este producto. “Lo que está sucediendo, por una parte, es que se está plantando más, lo que supone un crecimiento natural del volumen de producción; y por otra parte, se están mejorando los cultivos, las técnicas, etc., lo que permite que cada árbol produzca más y se puedan hacer frente a las diversas enfermedades que existen”, comenta Ramírez. En resumen, en los últimos cinco años, comentan que la producción ha ido aumentando entre un 5% y un 8% cada año. 

Este año los precios que tienen en todos los mercados son del orden de los 3,80-4,00 dólares por kilo FOB. El año pasado comenzaron más tarde, pero el precio de comienzo de campaña era un 10% más bajo. Esto se debe a que los EE. UU. tiene este año un menor volumen de fruta, México viene tarde y, por otro lado, al consumo creciente que tiene el mercado asiático y europeo. 

Fuente: freshplaza.es

Comentarios:
Etiquetas:  palta