20 marzo 2017 | 03:46 pm Por: Redacción

Apertura comercial

China abre las puertas a la importación de piñas de Costa Rica

China abre las puertas a la importación de piñas de Costa Rica

Existen 20 empresas en el país centroamericano, donde existen unas 38 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, con interés en exportar al mercado asiático. 

(Agraria.pe) La piña costarricense obtuvo la autorización fitosanitaria para ser vendida al mercado chino, tras la notificación oficial, por parte de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarenta de ese país asiático.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), junto con el Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, han realizado esfuerzos en el cumplimiento de los requerimientos necesarios para la suscripción de protocolos fitosanitarios que permitan un mayor acceso de productos de origen vegetal costarricenses al mercado chino.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora manifestó que “estamos muy satisfechos con este logro, que es fruto de un esfuerzo conjunto entre COMEX, PROCOMER y el MAG. Costa Rica se destaca como el mayor exportador de piña del mundo, y actualmente está presente en los mercados más exigentes. Esta autorización nos permite vender nuestra piña en China, país que muestra una tendencia creciente en el consumo e importación de este producto, solo entre 2014 y 2015 las importaciones crecieron 64%. La tasa de crecimiento de las importaciones chinas de piña entre 2011 y 2015, se ubicó en un 38% anual promedio, esto comprueba el gran potencial que tiene China como posible consumidor de piñas costarricenses, las cuales se destacan por su calidad y sabor”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz señaló que “esta es una excelente noticia y una recompensa por el trabajo bien realizado, tanto por parte de los productores y plantas empacadoras, en cuanto a calidad y productividad, así como por parte de los funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado y del MAG, que han acompañado al sector en el proceso.  Ahora, el esfuerzo debe concentrarse en consolidar esta oportunidad de entrar a un mercado tan amplio, con medidas de innovación y sostenibilidad en la producción”.

Actualmente existen al menos 20 empresas interesadas en exportar piña a China. Desde el 2010 el sector de piña costarricense mostró su interés por exportar la fruta al país asiático, por lo que ambos países iniciaron el intercambio de información sobre dicho cultivo. En el 2014, luego de que se concluyó el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), se realizó una primera visita técnica a distintas áreas de producción y plantas empacadoras. En 2015 se firmó el protocolo con los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la piña costarricense al mercado de China.

Una misión técnica estuvo en el país en el mes de febrero anterior para la última auditoría. En esa visita inspeccionaron nuevamente fincas y plantas empacadoras, en Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala. En Costa Rica se registran unas 38.000 hectáreas y alrededor de 550 productores dedicados al cultivo de la piña.

Fuente: freshplaza.es