13 enero 2017 | 10:40 am Por: Redacción

Señaló el gerente de producción de Agricom, Sebastián Vallejos

Chile producirá entre 180 mil y 190 mil toneladas de palta en la campaña 2016/2017

Chile producirá entre 180 mil  y 190 mil toneladas de palta en la campaña 2016/2017

Exportaciones de dicha fruta por parte del país sureño ascenderían entre 125 mil a 130 mil toneladas.  En los últimos años la cantidad de hectáreas de palta se ha reducido en más de 40%, sin embargo al ser un producto rentable se buscan tierras para plantar.

(Agraria.pe) En la presente campaña (2016/2017), Chile produciría entre 180.000 y 190.000 toneladas de paltas, lo que representaría un volumen similar a lo alcanzado en la campaña anterior, con lo que no alcanzará a las estimaciones iniciales que indicaban lograr las 210.000 toneladas. Asimismo las exportaciones de dicha fruta sumarían entre 125.000 y 130.000 toneladas

Al respecto, el gerente de producción de Agricom, Sebastián Vallejos, señaló que no se logró alcanzar las estimaciones iniciales debido a que los huertos tuvieron menos kilos por hectárea.

“Al comienzo de la campaña los precios estuvieron más altos de lo normal y para aprovechar estos retornos muchos productores decidieron cosechar la fruta antes de lo acostumbrado. Felizmente, esto no afectó la calidad final de la fruta. En todo caso, habrá disponibilidad de fruta para exportación hasta finales de marzo, pero los volúmenes en este periodo serán menores que el año pasado”, afirmó.

Asimismo, recalcó que en los últimos años el mercado europeo ha sufrido cambios, pues el incremento en la oferta de paltas de diversas procedencias ha modificado los requerimientos de esta fruta. 

“Hemos tenido que adecuarnos mucho, pues el ingreso de grandes volúmenes peruanos y nuevos países productores ha influenciado las exigencias de los consumidores. Sin embargo, si comparamos el mercado de hace 5 o 6 años hay un incremento del precio en general, y por lo tanto los retornos son mayores para los productores, lo que hace interesante su cultivo”, sostuvo.

Sebastián Vallejo, manifestó que, producto de las constantes sequías, en los últimos años la cantidad total de hectáreas cultivadas en Chile se ha visto reducida en más del 40%. “Antes teníamos 35.000 hectáreas y ahora no más de 19.000; esta baja se debe a la sequías y los cambios climáticos. Pero al ver que este fruto es rentable, los productores están buscando tierras donde plantar, pero las zonas aptas para cultivo están bastante limitadas”, comentó.

La demanda del aguacate está creciendo progresivamente tanto en mercados convencionales como en destinos emergentes, por lo que Chile busca constantemente soluciones a estas limitaciones.

“Como productores buscamos nuevas zonas y desde hace tiempo hemos avanzado en la investigación en el tema de semillas, buscando cuáles son más tolerantes y resistentes a las limitaciones que existen en Chile. Esta es la respuesta a cómo esta industria podrá desarrollarse nuevamente en Chile”, finalizó el gerente de producción de Agricom.

Etiquetas: palta