08 agosto 2017 | 10:12 am Por: Redacción

Indicó ADEX

Cebolla peruana logra reingreso a Colombia

Cebolla peruana logra reingreso a Colombia

Restricción se debió a un problema de calidad en el tránsito de algunos embarques que arribaron a ese destino vía terrestre y que fueron rechazados en la frontera. Uno de los acuerdos para lograr el reingreso es que la cebolla deberá ser empacada en instalaciones autorizadas por el Senasa.

(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que la cebolla peruana logró su reingreso al mercado colombiano tras cuatro meses de un trabajo conjunto del sector público y privado de Perú con las autoridades del país vecino.

El levantamiento de la suspensión de emisión de los requisitos fitosanitarios para su importación, fue informado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de una carta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).  

“El problema ya se solucionó luego de un arduo trabajo. Como gremio reafirmamos nuestro compromiso con los empresarios peruanos para ayudarlos a destrabar los inconvenientes que enfrentan”, dijo la gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión. 

Uno de los acuerdos es que la cebolla destinada a Colombia deberá ser empacada en instalaciones autorizadas por el Senasa.  

“La restricción se dio en abril pasado por un problema de calidad en el tránsito de algunos embarques que arribaron a Colombia vía terrestre y que fueron rechazados en la frontera”, refirió Carrión. 

El trabajo realizado incluyó visitas técnicas de verificación y compromisos asumidos por las autoridades sanitarias de ambas naciones y las gestiones de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), ADEX y Senasa del Ministerio de Agricultura.

“Colombia es un mercado de gran interés para los exportadores peruanos quienes iniciaron su campaña en julio”, subrayó la gerente de agroexportaciones de ADEX. 

Dato

. La lista de empacadoras autorizadas por el Senasa para exportar a Colombia figuran en el link: https://www.senasa.gob.pe/senasa/reportes-2/ 

Etiquetas: cofide , exportaciones