10 abril 2018 | 09:48 am Por: Redacción

De esa manera se podrá identificar la evolución de estos productos

CCL demanda nuevas subpartidas para diferenciar los productos orgánicos

CCL demanda nuevas subpartidas para diferenciar los productos orgánicos

Idexcam de la CCL sugiere al Minagri que incluya en sus estadísticas una sección referida a la superficie cultivada de productos orgánicos con fines de exportación.

(Agraria.pe) Con el objetivo de apoyar la producción orgánica a nivel nacional y conocer de manera fehaciente el carácter individual de los productos orgánicos exportados, es necesaria la creación de nuevas subpartidas nacionales a fin impulsar las exportaciones y lograr mayor presencia en el mercado internacional, precisó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Las entidades pertinentes deberían considerar el tema porque de esa manera se podrá identificar la evolución de estos productos en el territorito nacional. Además, permitirá actualizar las estadísticas del Ministerio de Agricultura, institución a la que sugerimos que incluya en sus estadísticas una sección referida a la superficie cultivada de productos orgánicos con fines de exportación", precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

En ese sentido, consideró que la Comisión Nacional de Productos Orgánicos (Conapo), con más de seis años de formación, debería promover estas acciones a fin de que las autoridades gubernamentales planteen la modificación del arancel nacional con el propósito que se dé la apertura de estas nuevas subpartidas.

El representante de la CCL explicó que durante el 2017, los registros de Aduanas resultaron poco confiables debido a que no existe una individualización del carácter orgánico de estos productos exportados, lo que sí se observó en años anteriores.

Precisamente en el 2016, el ejecutivo remarcó que las exportaciones de los productos orgánicos alcanzaron en valor los US$ 307.4 millones y en volumen sumaron 252 mil toneladas, siendo nuestros principales mercados destinos Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. "En ese año, los productos peruanos orgánicos con mayor demanda en el mercado internacional fueron las bananas, el café y la quinua, los que representaron en conjunto el 92% del peso neto total enviado", anotó Carlos Posada.