05 febrero 2019 | 08:58 am Por: Redacción

El proyecto FORMAGRO entregó en total S/ 160 mil en premios

Catorce emprendimientos juveniles agroecológicos recibieron financiamiento del fondo Wiñay

Catorce emprendimientos juveniles agroecológicos recibieron financiamiento del fondo Wiñay

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales juveniles de emprendimientos agroecológicos en las regiones de Áncash y Lima. 

(Agraria.pe) El Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO) lanzó en octubre del 2018,  el Fondo de Financiamiento Wiñay que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales juveniles de emprendimientos agroecológicos en Áncash y Lima. 

En dicho marco, se han reconocido 14 emprendimientos agroecológicos liderados por jóvenes (mujeres y hombres) de las mencionadas regiones. En total se premiaron 7 emprendimientos, 5 individuales o familiares (cada uno de los cuales recibió S/ 10 mil) y 2 proyectos colectivos (recibieron S/ 15 mil).

En total, el proyecto FORMAGRO entregó S/ 160 mil en premios. Con este presupuesto, los emprendedores mejorarán su infraestructura productiva, comprarán equipos y herramientas necesarios para mejorar su producción o contratarán servicios especializados que les permitan consolidar su negocio.

Los emprendedores premiados compartieron con el público asistente las características y bondades de sus productos, caracterizados por su alto nivel de innovación y por desarrollarse de manera agroecológica: “Virgen de las Mercedes” de Áncash presentó sus cuyes agroecológicos, “Rico Pato” de Lurín sus patos de raza Muscovy, “Apícola J&V” de Áncash su miel de abeja 100 % natural, “Ostritas SAC” de Cañete sus hongos Ostra y “Mishky Micuy” de Áncash su caldo y huevo de codorniz.

Las frutas, hortalizas y plantones agroecológicos fueron representados por “Allish Fresa” de Áncash con sus fresas, “El Manzanerito” de Lima con su vinagre de manzana, “Túnel Grande” de Lima con plantones frutícolas agroecológicos y “La Chacra ecológica” de Lima con sus hortalizas baby.

También estuvieron presentes los productos transformados, como los “Néctares Novoandinos Lira” de Lima, los “Helados Ecofresh” de frutas y hortalizas de Áncash, las hojuelas de quinua ecológica “Quiwi Punch” de Áncash, el pan artesanal con granos andinos de “Dorado.S” de Áncash y la producción de quesos, yogurt y frutos de la asociación de productores “Sumaq Yauyos” de Lima.

Dato

.  FORMAGRO, dirigido por la Organización Canadiense SUCO, se ejecuta en el Perú, con el financiamiento del Gobierno de Canadá y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, (Convenio Nº 005-2016-MINAGRI-DVDIAR), también del Ministerio de Educación, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Asociación Allpa.